¿Qué es el aburrimiento?

Me cuesta imaginar una sola persona que no haya sentido aburrimiento alguna vez. Es una de esas ¿sensaciones? ¿Procesos? ¿Fenómenos? Que ocurren de forma corriente, a los que no se presta mucha atención porque se entiende como parte natural de la vida. Como sorprenderse, enamorarse, o querer tirarte por la ventana cuando se te desconecta el mando de la Play en mitad de una batalla campal multijugador.

Sabéis a qué me refiero.

Funniest Gamer RAGE Quit Compilation! LOL - YouTube

No obstante, del mismo modo que la sorpresa, el enamoramiento y los impulsos sucidas tiene una definición y una explicación, también el aburrimiento. Aunque no tan extensa como cabe esperar.

La definición más aceptada la rescataron Jennifer J. Voggel-Walcutt y otros en una revisión de 2012 que recogía diferentes descripciones, formas de identificación y estrategias para mitigar el aburrimiento 1*. Según esta autora, el aburrimiento «es un estado bidimensional que resulta al combinar un arousal bajo (componente objetivo) y malestar (componente subjetivo)» (sic). Una falta de actividad neural suficiente acompañada de una sensación de desinterés, frustración o instasifacción, facilitados por una carencia en la estimulación.

Es decir, por un lado estaría la dimensión afectiva, subjetiva; el desasosiego, la desazón, la sensación de no estar agusto de alguna forma. Y por otro lado la dimensión fisiológica, objetiva, las neuronas a medio gas. Es, en este sentido, similar a la depresión (afecto negativo y baja activación). Con una crucial diferencia: mientras que la depresión centra los aspectos negativos en uno mismo, la atribución de causa del aburrimiento se sitúa fuera, en el exterior. Quien está aburrido achaca su estado a la «falta de cosas interesantes que hacer».

Ambos componentes parecen ser necesarios para que surja el aburrimiento. Sin embargo, es el componente subjetivo el que convierte esta sensación en algo casi insoportable para algunos. Y esto tiene que ver con lo mencionado inmediatamente antes: la atribución. Fijar la causa del fenómeno en el exterior aumenta la probabilidad de caer en la frustración e indefensión.

When you take a penalty in HUT Challenges... Real time 2 min PK ...

Con esta información, no es difícil intuir qué personas serán las que caigan más facilmente en este estado. O también, en qué momentos, las personas somos más proclives a aburrirnos. Sí, habéis acertado: tiene que ver con la atención 2 Umbrales altos de atención o tener atención difusa son dos papeletas VIP para aburrirse con mayor frecuencia. EL TDAH se convierte así en un factor de riesgo para el aburrimiento. Y elijo bien las palabras cuando digo factor de riesgo. Se hacen cosas muy locas para paliar el aburrimiento.

De nuevo, esto es coherente con la neuroanatomía y la neurobiología: la corteza prefrontal (sobretodo la porción ventromedial) está fuertemente implicada en la regulación emocional. Y el arousal depende en gran medida tanto de la activación del sistema reticular como del correcto funcionamiento del sistema noradrenérgico. Adivinad qué estructuras y sistemas de neurotransmisión son los más afectados cuando hay sintomatología atencional.

Pero entraré en esto con más detalle en la próxima entrega.

Fear not, though. No todo es malo. A veces, el aburrimiento fomenta la creatividad. Las personas aburridas no carecen de motivación, por lo que suelen buscar formas de cambiar ese estado. En no pocas ocasiones, este intento resulta en creaciones e ideas hilarantes, curiosas y muy interesantes.

¿Qué es lo más loco que habéis hecho por aburrimiento? ¿Sabríais identificar en qué momentos os aburrís más y por qué?

 


* Nota: mencionar que esta revisión se realiza en el contexto del entorno educativo. No obstante, las conclusiones son extrapolables a la población general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s