Las mejores entradas de 2015

Hace unos días publiqué una entrada que recogía los 10 mejores artículos del año, según la revista Nature. Al final de la misma planteaba que quizá haría lo propio, pero con artículos del blog. Así que me he puesto a repasar estadísticas para despedir el año con un Top 10 propio.

La lista a continuación la forman los artículos más (a menos) populares este año, publicados este 2015.

  1. La nueva vieja pirámide nutricional. En esta entrada hice una reflexión sobre la “nueva” pirámide nutricional, publicada por la SENC este año.
  2. La pastilla adelgazante española. Un grupo del CNIO desarrolló un fármaco con potencial terapéutico para el tratamiento de la obesidad.
  3. Refuerzo, recompensa y adicción a la comida. Repaso de los conceptos de refuerzo, recompensa y adicción a la comida y reflexión sobre su uso en la literatura.
  4. Algoritmos de amor. Un ingeniero de la NASA desarrolla una algoritmo que mide la probabilidad de éxito de una pareja.
  5. El cerebro y comer compulsivamente. Entrada sobre los mecanismos neurales que gobiernan la ingesta de alimentos.
  6. CrossFit para niños. Una interesante iniciativa de algunos colegios e institutos para fomentar la actividad física.
  7. Demora de gratificación. Entrada sobre una publicación pionera en neuropsicología de la toma de decisiones y a la inmediatez del refuerzo
  8. Estimulación cerebral profunda para los trastornos de la alimentación. Resumen de una jornada organizada por la Universidad de la Gran Región sobre los trastornos de la alimentación.
  9. Todos para uno: reconciliadas tres hipótesis de la esquizofrenia. Un artículo publicado propone una solución que unifica diversas hipótesis sobre el origen y naturaleza de la esquizofrenia.
  10. El café de la mañana. Revisión sobre el mecanismo de acción del café y su efecto en el cerebro.

Ha sido gracioso este ejercicio. Sin embargo, mentiría si dijera que no me ha dejado cierta sensación agridulce. Naturalmente, en este blog publico lo que me da la gana y lo que considero interesante, con un lenguaje y una forma que intento equilibrar entre divulgación y especialización. Con más éxito unas veces que otras, todo hay que decirlo.

Naturalmente, la gente es muy libre de visitar y leer las entradas que prefieran. Y ahí poco tengo yo que hacer.

Unas entradas cuestan más de escribir que otras. Y algunas las publico con especial ilusión y cariño, por la temática que tocan y el conjunto que creo se logra cuando termino. Es especialmente decepcionante cuando alguna de estas se queda en un número de visitas bajas. Me hace pensar por qué será. Pero sea cual sea el motivo, agradezco siempre comentarios, críticas y sugerencias. Así que, por favor, si alguien tiene alguna, que no dude en aportarla en la sección de comentarios.

Con todo, he tenido un año bastante bueno, creo yo. A ver si mejoramos el que viene, que se avecinan cosas interesantes =).

¡Abrazos a todos y feliz fin de año!

Anuncios

Un pensamiento en “Las mejores entradas de 2015

  1. Imagino que la mayoría de tu tráfico es de primera visita, y los primeros artículos de la lista son más buscados y más fáciles de encontrar —¡como poco, me alegro de que seas una resultado relevante!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s