CrossFit para niños

Hace un par de días, el blog Vitónica publicó un interesante artículo acerca de una iniciativa que añade el CrossFit como actividad extraescolar para niños.

El programa contiene tres niveles, cada uno de ellos con ejercicios adaptados y adecuados para su rango de edad: prescolar (3 a 5 años), pre adolescencia (6 a 12 años) y adolescencia (13 a 18 años). Además, como suele pasar con los niños, no vale con ser entrenador certificado, sino que se ha de atender un curso especializado en la adaptación y tratamiento de este entrenamiento a los chavales.

Aquí el vídeo de presentación

Una pequeña matización: CrossFit es la empresa bajo la que está registrado este tipo particular de rutina. En este sentido, es similar al TRX. Uno no practicaTRX, sino que realiza ejercicios de entrenamiento en suspensión con el equipamiento correspondiente.

Desde hace unos años, el CrossFit es un boom en cuestiones de entrenamiento. Brevemente, por si es la primera vez que oís hablar de él (aunque lo dudo), es una rutina de entrenamiento en la que una serie de ejercicios de alta intensidad se realizan sin descanso en una serie de circuito. Desde su popularización, varios estudios han puesto a prueba su efectividad como alternativa saludable y aunque existe cierta crítica, parece que el sentir general es positivo hacia el resultado 1.

Pero eso es en adultos. En los niños, existe cierto prejuicio respecto al deporte. Me explico. Creo que todo el mundo está a favor de la actividad física en forma de juego o deportes típicos (tenis, fútbol, baloncesto, natación…). Pero cuando se tocan temas como la gimnasia deportiva, entrenamiento de fuerza o, como el tema de hoy, CrossFit, parece que el consenso desaparece.

Todos conocemos las imágenes de niños de 10 años con cuerpos de culturista. O la leyenda de que si haces pesas durante el periodo de crecimiento te quedarás enano (al menos, eso me decían a mí). Sin embargo, sin llegar a este extremo, este tipo de actividad ha demostrado ejercer un efecto positivo sobre el metabolismo 2,3.

La obesidad infantil debería ser un tema prioritario en cuestiones de salud pública. Y aunque parece que la actividad física en sí misma no compensa el efecto de una dieta pobre 4, los beneficios durante la infancia sí pueden resultar significativos en el desarrollo de un mejor estado de salud posterior y en la prevención de la obesidad 5, 6. Si se trata de aportar alternativas para la prevención y lucha contra la obesidad infantil, estoy absolutamente a favor de programas de este tipo.

Aquí tenéis el artículo original de Vitónica: CrossFit se cuela en los colegios.

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