Consecuencias metabólicas de la falta de sueño

Cuando uno se pasea por artículos con consejos para mejorar la salud, perder peso, etc., una constante es la calidad del sueño. Multitud de estudios demuestran que el sueño está relacionado con el aumento de peso y la salud cardiovascular, así como con el riesgo de desarrollar diabetes 1. Ahora, un nuevo estudio publicado ayer en Diabetologia aporta claves para comprender los mecanismos por los que esto sucede.

Los investigadores, liderados por Esra Tasali, monitorizaron durante 24 horas los niveles de ácidos grasos en la sangre de 19 voluntarios de entre 18 y 30 años, bajo dos condiciones experimentales: sueño completo (7,8 horas de sueño) y sueño restringido (4,3 horas de sueño). Los voluntarios pasaron cuatro días en cada una de estas condiciones, asignadas aleatoriamente y separadas en el tiempo por al menos cuatro semanas.

Las muestras de sangre se recogieron la tercera noche de cada condición. Además de monitorizar cuidadosamente el sueño, la dieta y registrar los ácidos grasos de los participantes, los investigadores también midieron los niveles de hormona del crecimiento, glucosa, insulina, noradrenalina y cortisol. Al finalizar la cuarta noche se realizó un test de tolerancia a la glucosa.

ig. 1 Study protocol. Black bars, consecutive nights with bedtimes from 23:00 hours to 07:30 hours in the normal sleep condition; red bars, consecutive nights with bedtimes from 01:00 hours to 05:30 hours in the sleep restriction condition; dotted lines, 24 h blood-sampling period; thin arrows, identical meals served at 09:00, 14:00 and 19:00 hours; thick arrows, IVGTT

Esquema del protocolo experimental. Las barras negras las noches consecutivas en la condición sueño normal (23:00 a 07:00); las barras rojas representan las noches consecutivas en la condición de sueño restringido (01:00 – 05:30). Las líneas de puntos representan la recogida de sangre, con cada punto siendo una toma, cada 15-30 minutos. Las flechas finas indican un menú idéntico para ambas condiciones. Las flechas gruesas indican el momento del test de tolerancia a la glucosa. (Fuente: Broussard et al., 2015)

El análisis de los resultados mostró varias cosas interesantes:

  1. Tras tres noches de sueño restringido los niveles sanguíneos de ácidos grasos aumentaron entre un 15 y un 30%
  2. Este aumento se mantenía hasta 5 horas, a diferencia del patrón típico de subida y bajada que se observa en circunstancias normales.
  3. Mientras este nivel permanecía elevado, la capacidad de la insulina para regular el azúcar en sangre estaba inhibida.
  4. Se observó una prolongación en la secreción de la hormona de crecimiento durante la noche, lo que condujo a un aumento de los niveles de adrenalina en sangre y contribuyó al aumento de los ácidos grasos.
  5. El nivel de glucosa no varió, pero la capacidad de la insulina para regularlo se redujo un 23%, lo que sugiere un estado de resistencia a la insulina, típico de la diabetes tipo 2.

Los ácidos grasos libres son una importante fuente de energía para la mayoría de tejidos del organismo. Durante el ejercicio, por ejemplo, aumenta su demanda por parte del músculo cardíaco y esquelético. Esto es fundamental, ya que de esta forma la glucosa queda libre para poder ser utilizada por el cerebro. Sin embargo, un nivel constantemente elevado de ácidos grasos es una característica de personas obesas, como lo es también de aquellos con diabetes o enfermedad cardiovascular.

No en balde existen estudios que relacionan la falta de sueño con la pérdida de capacidad del tejido adiposo en la regulación energética 2.

Aunque existe bastante literatura acerca del vínculo entre el sueño y el metabolismo, este es el primer estudio en examinar el impacto directo de la falta de sueño en los niveles de ácidos grasos en la sangre más allá de unas pocas horas.

Este trabajo se suma así al creciente volumen de evidencia que sugiere que la falta de sueño puede alterar el metabolismo de lípidos y reducir la habilidad de la insulina para regular el azúcar en sangre. Y lo que es más importante, sugiere que algo tan simple como dormir lo suficiente podría ayudar a contrarrestar la actual epidemia de diabetes y obesidad.

Falta por explicar el mecanismo molecular por el cual la restricción de sueño es capaz de mantener esos niveles de ácidos grasos, así como su efecto sobre el resto de variables bioquímicas. Pero para mí, aunque reconozco que la conclusión me parece un poco aventurada, sí me llama la atención dos factores que creo que son importantes. Uno, la edad de los participantes. No se trata de sujetos adultos con problemas de sobrepeso u otros factores de riesgo asociados a la falta de sueño o a diversas alteraciones metabólicas. Es gente joven en buen estado de salud.

Segundo, me impacta lo significativo de los resultados tras sólo tres noches. Si estos efectos son a largo plazo, no me quiero ni imaginar lo que pasará en aquellas personas que tengan algún factor de riesgo más o que por cualquier motivo no sean capaces de mantener un sueño correcto. Yo no tengo una consulta, ni soy nutricionista ni médico, pero me pregunto cuántos profesionales hacen hincapié en la importancia del sueño a la hora de intervenir en casos de obesidad y otras patologías asociadas.

_

_

Referencia:

Broussard JL, et al. Sleep restriction increases free fatty acids in healthy men. Diabetologia, 2015. doi: 10.1007/s00125-015-3500-4

Anuncios

2 pensamientos en “Consecuencias metabólicas de la falta de sueño

    • No necesariamente… Depende mucho de la causa del insomnio. La gente con insomnio que pierde peso lo hace casi siempre por el estrés, más que por la alteración del sueño per se 😉

      ¡Gracias por el comentario, Ito! =)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s