KLOTHO

Científicos de la Universidad de California en San Francisco han realizado un hallazgo que relaciona el gen KLOTHO con el tamaño y la función del córtex prefrontal dorsolateral derecho (CPFDLd). Esta región del cerebro está implicada en la planificación y la toma de decisiones, y es especialmente sensible al deterioro asociado a la edad.

Localización del córtex prefrontal dorsolateral derecho

Localización del córtex prefrontal dorsolateral derecho

El mismo grupo había demostrado anteriormente que mayores y gente de mediana edad portadores de una sola copia de este gen obtienen mejor puntuación en diversas tareas cognitivas 1. Más aún, experimentos con ratones genéticamente modificados para expresar una sola copia del gen mostraron una mayor conectividad neuronal y mejor aprendizaje 2.

El gen KLOTHO codifica para una proteína homónima que es producida en los riñones y el cerebro. Ser portador de una sola copia del gen, como se estima es una de cada cinco personas, aumenta la producción de su proteína, la cual ha sido vinculada a una mayor longevidad y mejor función cardíaca y renal 3. Por el contrario, portar una copia doble (como el 3% de la población, aproximadamente) parece estar relacionado con un periodo de vida más corto.

Estructura del gen KLOTHO (Fuente: Martin & Mian, 1997)

Estructura del gen KLOTHO (Fuente: Martin & Mian, 1997)

En este estudio, publicado en Annals of Clinical and Translational Neurology, los investigadores escanearon el cerebro de 422 voluntarios sin problemas cognitivos, mayores de 53 años, y relacionaron el tamaño del CPFDLd con la existencia de una, dos, o ninguna copia de este gen en los participantes.

Los resultados mostraron que a pesar de que esta región disminuía con la edad en los tres grupos, aquellas personas con una sola copia de KLOTHO mantenían un volumen mayor en comparación con los no portadores o los portadores de dos copias.

Es más, no sólo era posible predecir el tamaño del CPFDLd según la variante del gen (0, 1 o 2), sino que a partir del tamaño de esta área se podía predecir la ejecución de los participantes en diferentes tareas cognitivas, como algunas relacionadas con la memoria de trabajo o la velocidad de procesamiento.

Con el auge y avance de la medicina personalizada, encontrar genes cuya implicación en el funcionamiento cognitivo sea crítica da alas al desarrollo de estrategias farmacológicas para enfrentarse a síntomas y trastornos que afecten al deterioro cognitivo asociado a la edad, como el deterioro cognitivo leve, el Alzheimer y otras demencias.

_

_

Referencia:

Yokoyama JS, et al. Variation in longevity gene KLOTHO is associated with greater cortical volumes. Ann  Clin Trans Neurol, 2015; doi: 10.1002/acn3.161.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s