Levántate y anda. O no, pero levanta

La entrada de hoy la adelanté en un tuit esta mañana, pero me ha parecido llamativa y quiero compartirla aquí también. El tiempo que una persona pasa sentado a lo largo del día está asociado al riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y muerte temprana, independientemente de si se practica ejercicio regularmente.

Parece alarmista, pero así de claro es un nuevo metanálisis sobre hábitos de vida y salud publicado en Annals of Internal Medicine por Aviroop Biswas y colaboradores.

El trabajo repasa estudios centrados en la conducta sedentaria. El análisis de los artículos incluidos en la revisión concluye que permanecer muchas horas sentado tiene un efecto negativo en la salud. Y que a pesar de que el mayor riesgo tienen las personas que realizan poco o nada de ejercicio regular, aquellos que practican algún tipo de deporte o actividad física.

Ahora, el grupo liderado por David Alter intenta investigar cuánto ejercicio es necesario para contrarrestar los peligros del sedentarismo. Si es que existe tal cosa como un “umbral de seguridad”. Lo que apuntan los autores en el trabajo es que lo ideal sería mantener el culo pegado a la silla un máximo de entre 4 y 6 horas al día.

Seguro que, como a mí, esto os habrá hecho gracia. Sin embargo, hay poca broma detrás de esto. Y obviamente existen estrategias que se pueden implementar fácilmente para recudir el tiempo de estar sentado.

Máximo de 6 horas sentado. Ya…

Un aspecto que en mi opinión deja de lado el metanálisis es el de la dieta. Algunos trabajos de los que incluyen en la revisión sí tienen la dieta como factor de variación, pero falta en el texto general un comentario al respecto. Lo digo porque cuando uno va al global y pasa por encima de tal o cual estudio, parece que la ciencia indica que el principal problema en el desarrollo de estas enfermedades y problemas asociados al estilo de vida, no es el ejercicio. Por mucho que documentales y paneles de expertos quieran enfatizar. Es la dieta.

No cabe duda de que el ejercicio es fundamental y necesario para la salud. Pero por ponerlo en una sola frase: «no hay ejercicio que compense una mala dieta». Me gustaría saber qué tipo de dieta seguía la gente que realiza más actividad física que se han tenido en cuenta en el trabajo de Biswas y cols., porque creo que es un factor que podría aportar luz a la hora de interpretar los resultados.

_

_

Referencia:

Biswas A, et al. Sedentary Time and Its Association With Risk for Disease Incidence, Mortality, and Hospitalization in Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. Annals of Internal Medicine, 2015 doi: 10.7326/M14-1651

Anuncios

2 pensamientos en “Levántate y anda. O no, pero levanta

    • Cierto. A mí me parece poco realista a la hora de llevarlo a la práctica.

      Por otra parte, en un vídeo de ASAP Science comentaban que cinco minutos de estar de pie cada hora es suficiente para contrarrestar el efecto negativo de estar sentado.

      Faltó la referencia (creo), pero tampoco cuesta nada =b.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s