Más horas de trabajo, más consumo de alcohol

Un estudio reciente afirma que el consumo de alcohol está directamente vinculado al número de horas de trabajo por semana.

El metanálisis, publicado en BMJ y que incluye 61 estudios de 14 países (el más extenso realizado hasta la fecha), revela que las personas con más de 48 horas de trabajo semanales a la espalda consumen significativamente más alcohol y presentan un 11% más de riesgo de desarrollar problemas de alcoholismo, en comparación con las personas que tienen una jornada de 40 horas semanales.

El estudio también examina por primera vez la probabilidad de que gente que comienza a trabajar en este horario prolongado adquiera hábitos de consumo de riesgo. En concreto, parece que con un rango de entre 49 y 53 horas de trabajo semanales, el riesgo de aparición de consumo peligroso aumenta un 13%.

A pesar de que existen varios estudios que relacionan las horas de trabajo con hábitos de vida poco saludables (como el consumo de alcohol o la falta de ejercicio físico), es la primera vez que los resultados de estos se combinan con datos registrados no publicados.

En este sentido, uno de los resultados que me han parecido más interesantes es que la relación que remarca el estudio es independiente de aspectos como el género, la región geográfica, o el estatus socioeconómico; todos ellos a priori factores de confusión que podrían sesgar la interpretación de la información recogida. La potencia de las revisiones sistemáticas es siempre algo a tener en cuenta, pero en ocasiones, por el propio tema que revisan, pueden incurrir en este tipo de sesgos. Por eso creo que los datos y evidencias que aporta el trabajo de Marianna Virtanen y colaboradores son tan relevantes.

La directiva de la Comisión Europea sobre las condiciones laborales limita el número de horas semanales a un máximo de 48. Por experiencia sé que ese límite no se cumple en muchos casos, incluso conociendo el efecto perjudicial que esto puede tener para los trabajadores. Estudios como este añaden más evidencia y peso a la lucha por unas condiciones que permitan conciliar la vida laboral y personal sin poner en riesgo la salud. Pero tengo la impresión de que en lugares como España esta información cae en saco roto. Y es una pena porque es actualmente uno de los países de Europa donde más horas se trabaja (aunque no oficialmente) y donde más cultura del alcohol existe.

2 pensamientos en “Más horas de trabajo, más consumo de alcohol

  1. En España, como dices, yo tampoco creo que sea aplicable el resultado, aunque el tema del tipo de trabajo. a qué se dedican, para mí, es bastante, bastante importante. En mi época de psicóloga con adictos y personas con problemas de consumo de alcohol, los sectores de la construcción, hostelería y quienes era comerciales, se llevaban la palma… La opción de poder consumir durante el trabajo como en la hostelería y los almuerzos-comidas de los comerciales, o de la típica “barreja” de quienes se dedican a la construcción antes de la jornada, favorece un mayor consumo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s