Avance en la detección temprana del Alzheimer

Un nuevo tipo de escáner cerebral desarrollado por investigadores de la Northwestern University puede ayudar a detectar los componentes tóxicos responsables del inicio de la Enfermedad de Alzheimer. Esta prueba identifica signos tempranos de demencia y podría usarse, según los autores, tanto en el seguimiento como el tratamiento de la enfermedad.

En concreto, los investigadores utilizaron una nanoestructura magnética pegada a un anticuerpo específico para la β-amiloide. Juntas, la nanoestructura y el anticuerpo pueden observarse mediante MRI.

La técnica se puso a prueba con animales, pacientes con Alzheimer y sujetos control. Los resultados mostraron que las variantes tóxicas de la proteína eran distinguibles en las imágenes de resonancia magnética. Esta metodología resulta rompedora ya que hasta ahora sólo se había podido detectar esta proteína una vez acumulada en placas. Ahora, el grupo liderado por William Klein ha conseguido identificar las proteínas tóxicas antes de agregarse.

Imagen de los oligómeros de β-amiloide adheridos a las neuronas del hipocampo mediante la unión de la nanoestructura y el anticuerpo (Fuente: Viola et al., 2015)

La visualización no invasiva de los oligómeros en este estadio representa un paso tremendo para el diagnóstico precoz. En esta fase, las células pueden resultar mucho más sencillas de atacar mediante fármacos ideados para ello. Es más, esta nueva técnica de resonancia podría usarse incluso para evaluar la efectividad de los fármacos que intentan evitar la acumulación de placas de proteína β-amiloide.

_

_

Referencia:

Viola et al. Towards non-invasive diagnostic imaging of early-stage Alzheimer’s disease. Nat Nanotechol, 2015; 10:91-98.

Un pensamiento en “Avance en la detección temprana del Alzheimer

  1. Pingback: Tau adelanta por la izquierda | Como decíamos ayer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s