Desarrollado el primer triple agonista artificial. Y es contra la obesidad

Un nuevo tratamiento desarrollado por investigadores de la Universidad de Indiana y el Centro de Investigación Alemán para la Salud Medioambiental ha logrado, básicamente, curar de obesidad, diabetes y anormalidades lipídicas asociadas en ratones modelo para estas enfermedades. Los resultados se han publicado en Nature Medicine.

En concreto, los responsables del estudio han desarrollado el primer triple agonista artificial, bien equilibrado y de eficacia plena que se ha desarrollado para el tratamiento de cualquier enfermedad. En ensayos preclínicos, este nuevo péptido redujo el apetito, los niveles de azúcar en sangre y grasa corporal y aumentó la quema de calorías más allá de lo logrado hasta ahora por los fármacos actuales.

Estos resultados son la continuación de un trabajo anterior en el que el equipo combinó propiedades de las hormonas GLP-1 y PIG en un fármaco efectivo para el tratamiento de la diabetes tipo 2 1. El nuevo compuesto incluye a estas dos hormonas anteriores el glucagón.

Durante el desarrollo del trabajo, los investigadores descubrieron que podían reducir el peso de los ratones en un 30% aproximadamente, casi el doble de lo que lograban con el péptido GLP-1/GIP solo. Esta triple molécula unitaria localiza y se une de forma específica y equitativa a los receptores de GLP-1, GIP y glucagón. Los dos primeros contribuyen principalmente a que la insulina sea más eficiente y a reducir los niveles de glucosa en sangre. Aparte, el GLP-1 también actúa como reductor del apetito. Por su parte, el glucagón aumenta el periodo y la tasa en el que el cuerpo quema calorías a partir de los depósitos de grasa, y mejora también la función hepática. Por la acción de este fármaco, varios centros de control metabólico son influenciados simultáneamente; véase, el páncreas, el hígado, la grasa y el cerebro.

Como parte del consorcio detrás de esta investigación, la farmacéutica Roche es ahora la responsable de gestionar los ensayos clínicos. Habrá que esperar para obtener los primeros resultados, pero lo visto hasta ahora en modelos preclínicos parece alentador.

Referencia:

Finan B, et al. A rationally designed monomeric peptide triagonist corrects obesity and diabetes in rodents. Nat Med, 2014; doi: 10.1038/nm.3761

Un pensamiento en “Desarrollado el primer triple agonista artificial. Y es contra la obesidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s