20 años de leptina III: Leptina, desarrollo cerebral y cognición

La leptina es una hormona que ejerce su función principal en la regulación de la ingesta y el metabolismo. Pero está lejos de terminar ahí su influencia. Su papel en el desarrollo cerebral es clave, y aunque la investigación con animales es abundante, gracias a estudios de neuroimagen los efectos de la falta de leptina en la capacidad cognitiva parecen cada vez más claros en humanos también.

Se ha visto que ratones que no generan leptina (ratones ob/ob) ni LepRb (ratones db/db) muestran diversos síntomas de desarrollo incompleto. En comparación con ratones normales, estos ob/ob y db/db presentan un volumen cortical reducido, menos ADN cerebral total, mielinización deteriorada y un patrón de expresión sináptica y de proteínas gliales inmaduro1,2,3,4. Evidencia que refuerza estos estudios demuestra que el tratamiento de sustitución de leptina en embriones y ratones jóvenes consigue revertir estos déficits, además de fomentar el crecimiento de las neuronas del núcleo arqueado en ratones neonatos que no generan leptina 5.

Sin embargo, los efectos de la leptina en el cerebro puede que no estén limitados a las etapas de desarrollo. Estudios volumétricos con MRI muestran que el tratamiento con leptina en humanos adultos con deficiencia congénita resulta en un aumento de materia gris en el giro cingulado anterior, el lóbulo parietal inferior y el cerebelo 6. Otros estudios sugieren que la leptina puede también tener un papel en la reorganización de las conexiones sinápticas y en la estimulación de la plasticidad en el hipotálamo, lo que contribuiría a la regulación de la homeostasis energética a largo plazo 7.

Respecto a su influencia en las sinapsis, estudios llevados a cabo con microscopio de electrones se han centrado en analizar la densidad sináptica de neuronas POMC y AgRP/NPY del núcleo arqueado, tanto de ratones normales como ob/ob. Comparados con los primeros, los mutantes de leptina presentan más sinapsis inhibitorias y menos excitatorias en las neuronas POMC, patrón que se invierte con las AgRP/NPY, que presentan menos inhibitorias y más excitatorias 8. Este mismo estudio encontró que doce días de tratamiento con leptina fueron suficientes para restablecer ambos tipos de sinapsis a niveles normales, similares a los de los ratones control.

Con una influencia tan directa y clara en la función sináptica, una hipótesis lógica consecuente es si la capacidad cognitiva se ve afectada en casos de insuficiencia de leptina.

Así, varios estudios han demostrado la asociación entre esta hormona y la memoria, por ejemplo. Concretamente, se ha visto que la administración de leptina en conejos reduce la acumulación de proteína ß-amiloide y proteína tau fosforilada, al mismo tiempo que mejora la ejecución cognitiva cuando se compara con el tratamiento con suero salino 9En esta misma línea, estudios epidemiológicos informan que a mayor nivel de leptina menor probabilidad de desarrollar demencia 10.

Con esto presente, no son pocos quienes sugieren que el tratamiento con leptina en el contexto de la enfermedad de Alzheimer y el desarrollo de demencia debería ganar prioridad. Se necesitan más estudios para determinar si estos hallazgos son posibles de trasladar a los humanos.

El deterioro cognitivo es una condición compleja que surge por la convergencia de múltiples factores. Parece ser que la leptina puede tener una función, y que niveles óptimos de esta hormona sean necesarios para un desarrollo y una función cerebral adecuada. Sin embargo, queda mucho por aprender sobre el papel de la leptina en otros procesos cerebrales relacionados. Así como sobre aquellos casos en los que la falta no es la protagonista, sino el exceso, o cuando existe resistencia, como ocurre en muchos casos de obesidad y diabetes tipo 2.

Anuncios

2 pensamientos en “20 años de leptina III: Leptina, desarrollo cerebral y cognición

  1. Pingback: ¿Comes más por placer o por necesidad? El papel de las neuronas NPY/AgRP | Como decíamos ayer…

  2. Pingback: Leptina libre de culpa | Como decíamos ayer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s