Chúpate esa, maestro Yoda

Hace poco comenté que un grupo de investigación había conseguido leer el pensamiento mediante un algoritmo que reproducía la actividad cerebral. Hoy vengo con algo más increíble, si cabe.

Por primera vez ha sido posible registrar las ondas cerebrales, transferirlas de forma inalámbrica a una placa de cultivo celular y regular la expresión de un gen en función del tipo de ondas (pensamiento). Un grupo liderado por Martin Fussenegger, profesor de Biotecnología y Bioingeniería en el Dept. de Biosistemas en Basilea (Suiza) ha desarrollado este nuevo sistema que permite controlar la expresión génica a partir de ondas cerebrales correspondientes a estados mentales concretos.

El sistema, recientemente presentado en Nature Communications, hace uso de un dispositivo de EEG que registra la actividad cerebral. Luego se analiza y se transmite por bluetooth a un controladorm el cual está conectado a un generador que controla a su vez un campo electromagnético que proporciona corriente a un implante subcutáneo, compuesto por (1) un LED que emite en rango de infrarrojo cercano (no dañino para las células humanas, capaz de penetrar el tejido y permite el seguimiento visual de la señal), y (2) una cámara de cultivo en miniatura que aloja células genéticamente modificadas. Al recibir la señal del generador, el LED se enciende, ilumina la cámara de cultivo y las células empiezan a producir la proteína deseada. En este caso, los investigadores utilizaron la proteína SEAP, un modelo de proteína humana de fácil detección, y posibilitaron su difusión desde el implante al torrente sanguíneo de los ratones.

Esquema que muestra cómo el implante recoge la señal cerebral, la interpreta y la transforma en una señal eléctrica que ilumina un LED (Fuente: Folcheret al., 2014)

Esquema que muestra cómo el implante recoge la señal cerebral, la interpreta y la transforma en una señal eléctrica que ilumina un LED (Fuente: Folcheret al., 2014)

Se utilizaron tres grupos, formados según tres estados mentales: concentración (sujetos jugando al Minecraft), meditación (sujetos en total relajación) y bio-feedback (los sujetos eran capaces de ver la luz del implante y encender y apagar de manera consciente el LED mediante feedback visual).

El análisis de resultados mostró que el primer grupo indujo un nivel de SEAP estándar. Por contra, en el grupo de meditación los valores de SEAP fueron significativamente más elevados, mientras que en el de bio-feedback se reflejaron cantidades variadas, seguramente debido a los cambios en la actividad del LED.

No puedo empezar a explicar lo que me alucina esto. Controlar la expresión génica con el pensamiento es algo sacado directamente de la ciencia ficción. Y parece que no es algo casual. El sistema funciona de forma efectiva y eficiente, al menos en cultivo y con un sistema humano-ratón. La idea ahora es que un implante similar pueda ayudar a combatir enfermedades neurológicas como dolor crónico, epilepsia…, mediante la detección temprana de ondas cerebrales específicas, iniciando y controlando la creación de diversos agentes en el implante en el momento adecuado.

Chúpate esa, maestro Yoda.

_

_

Referencia:

Folcher M, et al. Mind-controlled transgene expression by a wireless-powered optogenetic designer cell implant. Nat Comm, 2014; 5: a5392. doi:10.1038/ncomms6392

Anuncios

Un pensamiento en “Chúpate esa, maestro Yoda

  1. Aliviar los síntomas o prevenir las crisis de enfermedades que interfieren tanto en la vida normal de las personas, me parece un gran, gran reto. El camino está marcado, ahora solo cabe esperar a que funcione! Gran experimento y resultados!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s