El chocolate y la memoria

Desde hace años se intenta paliar el deterioro de la memoria asociado a la edad. No sólo en los casos en los que se aventura un progreso hacia la demencia o un deterioro cognitivo leve, sino en todas las personas en las que de manera natural la edad trae consigo dificultad para recordar cosas.

En humanos 1,2, primates 3,4 y roedores 5,6 el giro dentado es una región del hipocampo que ha demostrado ser la más consistente en cuanto a cambios asociados a la edad medidos mediante diferentes indicadores de integridad funcional. Sin embargo, dado que estas observaciones son correlacionales, quedan preguntas sobre si la disfunción del giro dentado deriva realmente de un deterioro de memoria asociado a la edad, y si una intervención que tenga esta región como diana específica y mejore su función aliviará la pérdida de memoria en personas mayores.

Motivados por estudios anteriores 7,8,9, los investigadores se plantearon si una dieta rica en flavonoides (flavonoles, particularmente en este caso) quizá junto con un programa de ejercicio físico, podría incrementar la función del giro dentado en humanos de edad avanzada.

Para ello se llevó a cabo un estudio de intervención en el que los sujetos se asignaron de manera aleatoria y a doble ciego a una dieta de 3 meses bajo diferentes condiciones (tabla 1). La fuente de los flavonoles utilizados fue el cacao.

Tabla 1. Distribución y demografía de los participantes aleatoriamente asignados a una dosis de flavonoides y ejercicio físico.

Tabla 1. Distribución y demografía de los participantes aleatoriamente asignados a una dosis de flavonoles y ejercicio físico.

Tabla 2. Descripción del contenido de los distintos suplementos.

Tabla 2. Descripción del contenido de los distintos suplementos.

Para medir el efecto del ejercicio se registró la capacidad aeróbica (VO2 max) para determinar el éxito del entrenamiento. Para comprobar el efecto sobre la función cognitiva, los investigadores realizaron la adaptación de una tarea de muy validada en clínica para diagnosticar déficit de memoria, pero con ciertas limitaciones en personas sanas por ser demasiado fácil. Con las modificaciones, la tarea superó estas limitaciones y se pudo utilizar con sujetos sin patología. La tarea se trata de una versión del Object recognition, en la que los sujetos deben decidir en el menor tiempo posible, cuál de dos posibles patrones es igual que el mostrado anteriormente. Lo esencial de esta tarea es que se centra específicamente en la función hipocampal del giro dentado.

Los resultados mostraron que en comparación con la dieta baja en flavonoides, el suplemento más alto mejoraba significativamente la ejecución de la tarea de memoria. Curiosamente, no se observó ningún efecto del ejercicio, lo cual atribuyen los autores a que posiblemente el programa de actividad no fuera lo suficientemente exigente como para tener un efecto. Aun así, no parece relevante en este contexto, ya que está bastante demostrado el efecto beneficioso del ejercicio físico sobre la función del hipocampo.

Seguramente hayas leído en los últimos días (y si no, al tiempo, porque lo harás) con un titular tipo «El chocolate mejora la memoria» o algo así. Bueno, en otra entrada ya hablé sobre los flavonoides y varias de sus propiedades. En esta ocasión sólo quiero remarcar que, aparte de que este estudio es sólo un estudio y con una muestra no muy significativa, el producto proporcionado no era chocolate en sí, sino un compuesto elaborado específicamente a modo de suplemento.

De media, el chocolate negro tiene unos 170 mg de flavonoides por 100 gr 10. Esto quiere decir que para conseguir los 900 mg que logran un efecto beneficioso sobre la memoria se deberían consumir más de medio kilo de chocolate al día. Totalmente inviable para personas con sentido común. De todas formas esto no quita para que se pueda seguir investigando estos componentes y comercializarlos como suplementos en la dieta de personas mayores con problemas de memoria. Creo que es una medida alcanzable a corto plazo y con mucho potencial.

_

_

Referencia

Brickman AM, et al. Enhancing dentate gyrus function with dietary flavanols improves cognition in older adults. Nat Neurosci, 2014; doi: 10.103//nn.3850

 

Anuncios

Un pensamiento en “El chocolate y la memoria

  1. “Esto quiere decir que para conseguir los 900 mg que logran un efecto beneficioso sobre la memoria se deberían consumir más de medio kilo de chocolate al día. Totalmente inviable para personas con sentido común.”
    Me dejas mucho más tranquila, sabiendo que no pertenezco a las del sentido común; pero ahora tengo razón científica para plantearme una chocodieta sin productos añadidos… jajajaja 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s