¿Cómo te sienta el café? Quizá tus genes tienen la culpa

Hoy le toca el turno a uno de los habituales aquí: el café.

Pero no voy a hablar sobre efectos ni propiedades, sino sobre algo muy interesante que han descubierto investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard y Birmingham y del Women’s hospital, y que tiene que ver con las diferencias individuales en los efectos que produce esta sustancia.

En concreto, este grupo de investigadores ha realizado un vasto metanálisis del genoma de más de 120.000 bebedores regulares de café y ha podido identificar seis nuevas variantes genéticas asociadas al consumo habitual de café.

Se identificaron dos variantes de genes implicados en el metabolismo de la cafeína, POR y ABCG2 (otros dos, AHR y CYP1A2 habían sido identificados previamente 1). Otras dos variantes, cerca de los genes BDNF y SLC6A4 2,3, con potencial influencia en los efectos gratificantes de la cafeína. Y dos más, cerca de GCKR y MLXIPL, implicados en el metabolismo de glucosa y los lípidos 4,5. Hasta ahora, ninguno de estos dos genes se había vinculado al metabolismo o a los efectos neurológicos de café.

Los resultados sugieren que la gente modula de manera natural su consumo para experimentar los efectos beneficiosos de la cafeína, y que los factores genéticos más fuertemente vinculados al aumento del consumo funcionan probablemente aumentando su metabolismo. Esto ayuda a explicar por qué cierta cantidad de café tiene diferente efecto en distintas personas. Portadores de determinada variante pueden no ser tan sensibles a estos efectos y un aumento del consumo puede desembocar en efectos negativos, como taquicardia, acidez o aumento de la presión arterial.

Este estudio resulta especialmente útil si se tiene en cuenta que muchos de los resultados obtenidos en múltiples investigaciones arrojan conclusiones contradictorias sobre la ingesta de café, asociando efectos tanto positivos 6 como negativos 7. Con esta nueva información es posible identificar subgrupos de personas que se beneficiarán con más probabilidad de un aumento o una reducción en el consumo, y se proporciona una base genética para la futura investigación sobre los vínculos entre el café y la salud.

_

_

Referencia

Cornelis MC et al. Genome-wide meta-analysis identifies six novel loci associated with habitual coffee consumption. Molecular Psychiatry, 2014

Un pensamiento en “¿Cómo te sienta el café? Quizá tus genes tienen la culpa

  1. Pingback: El café de la mañana | Como decíamos ayer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s