La sangre que revitaliza cuerpo y mente

En un curioso estudio liderado por Saul Villeda, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han descubierto que la sangre de ratones jóvenes tiene la capacidad de recuperar capacidades cognitivas en ratones viejos.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han utilizado una miríada de técnicas para registrar cambios moleculares, neruoanatómicos y neurofisiológicos en los ratones viejos sometidos del grupo experimental. Sin embargo, también realizaron pruebas mucho más rudimentarias, como evaluar la ejecución cognitiva de estos ratones en tests de memoria espacial tras la administración de plasma de (1) ratones jóvenes, (2) otros ratones viejos, o incluso (3) ninguna transfusión.

Estudios previos de este mismo grupo demuestran que regiones cerebrales relevantes para la ejecución de estas tareas cognitivas producen un mayor número de células nerviosas tras ser expuestos a sangre de ratones jóvenes, en comparación con los que fueron expuestos a sangre de ratones viejos. Es más, parece que este fenómeno ocurre igualmente en la otra dirección, ya que los resultados muestran también que los ratones jóvenes expuestos a la sangre de ratones viejos ven reducida significativamente tanto su capacidad de neurogénesis como su capacidad cognitiva medida con estas tareas. Otro aspecto interesante de este estudio es que no sólo observaron cambios a nivel conductual y molecular, sino también a nivel estructural. En concreto, se observaron cambios significativos en el hipocampo de los ratones viejos tras la infusión de sangre de sus compadres más jóvenes. Como siempre que se trata de estudios en animales ¡precaución! Pero es cierto que a pesar de que se desconoce si este efecto se debe a un componente en concreto o a varios, si se halla un paralelismo con los humanos bien podría suponer un cambio de paradigma en el estudio del envejecimiento cerebral. E incluso una puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de alteraciones cognitivas asociadas a la edad.
_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s