Fármacos, modelos animales e hígados sintéticos

El otro día leí un titular que me dejó un poco descolocado: «¿Final de los ensayos con animales para el diseño de fármacos?» Mentiría si dijera que me sorprendió, dado que las políticas para el uso de animales de experimentación se vuelven cada vez más estrictas, tanto en EE.UU. como en la UE.

En tanto que varios países y empresas del sector farmacéutico están desarrollando nuevas leyes para limitar las pruebas en animales de diferentes productos dirigidos a personas, los científicos tratan de hallar nuevas formas de poner a prueba potenciales fármacos terapéuticos y determinar las ventanas de seguridad y las interacciones medicamentosas sin utilizar animales.

El principal motivo para el uso inicial de animales es el hígado. Este órgano es el principal responsable de metabolizar y limpiar el organismo de tóxicos, por lo que comprobar el comportamiento de los diferentes fármacos en un modelo vivo es algo necesario. Sin embargo, esto trae consigo el inconveniente de avances muy lentos y un significativo gasto (económico y de animales) en el campo del diseño de fármacos, generando resultados no concluyentes en más ocasiones de las deseadas. En este contexto, el desarrollo de hígados quimicosintéticos puede suponer un cambio dramático a la forma en que se producen los medicamentos.

La empresa Empiriko Biokimiks TM  ha patentado un prototipo así. Este hígado sintético funciona con catalizadores que actúan de manera similar a la superfamilia del citocromo P450protagonistas indiscutibles del metabolismo farmacológico.

Aquí os dejo el vídeo promocional de la empresa.

Biomimiks no está aprobado todavía y el fin de los modelos animales está todavía lejos. Pero la empresa espera que su producto logre hacerse un hueco en los diferentes laboratorios de desarrollo de fármacos. De hecho, han demostrado ya que funciona adecuadamente en más de 50 compuestos. En palabras del responsable de estos estudios, el Dr. Mukund Chorghade, «este hígado quimicosintético no sólo produce los mismos metabolitos que los observados en animales, sino que proporciona un perfil metabólico mucho más preciso, en mucha mayor cantidad y en menor periodo de tiempo».

Otras aplicaciones que promocionan desde la empresa es su utilidad en desintoxicar la sangre en los transplantes de hígado, o la predicción de efectos secundarios por interacción medicamentosa. Al parecer, ya están en marcha estudios de una combinación de fármacos muy utilizada en pacientes con diabetes tipo 2.

El objetivo inmediato de Chorghade y su grupo ahora es llegar a demostrar la eficacia de este hígado artificial en al menos 100 compuestos, cifra que establece la FDA para su aprobación. Lograrlo sería sin duda un avance tremendo para el desarrollo de fármacos y el estudio farmacológico de medicamentos.

No obstante, hay que tener claro que el uso de animales en el ámbito preclínico es absolutamente necesario a día de hoy. El ejemplo más claro es la psicobiología. Se puede elaborar un hígado sintético que reproduzca el metabolismo de los fármacos, pero eso tiene validez únicamente desde el punto de vista toxicológico. Más allá existen los efectos cognitivos y/o sistémicos. No se puede crear un cerebro artificial que prediga el resultado conductual de un fármaco.

Personalmente, estoy totalmente a favor de minimizar el número de animales en experimentación. Bien es cierto que cada vez crece más la exigencia por reducir la cantidad en los experimentos y se priman unos modelos sobre otros. Por ejemplo, las restricciones en el uso de primates son mayores que en el uso de roedores, que son mayores que en el uso de peces o moscas. Pero tal y como digo esto, opino que su utilización sigue siendo totalmente necesaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s