Beneficios del chocolate, sí, ¿pero cómo? Misterio resuelto

Los beneficios para la salud del chocolate negro han sido difundidos hasta la saciedad. Y no sin razón. Son unos cuantos ya los estudios que relacionan la ingesta de chocolate con una mejora de la salud cardiovascular y el sistema inmune 1, principalmente en personas con sobrepeso y trastornos derivados 2. Sin embargo, a pesar conocer su efecto antioxidante, los flavonoides, etc., no se sabía mucho acerca del mecanismo por el cual este producto ejerce su efecto.

En un estudio reciente, investigadores de la Universidad Louisiana State han demostrado que ciertas bacterias frecuentes en el estómago, como el Bifidobacterium o las bacterias del ácido láctico fagocitan el chocolate y lo fermentan, generando compuestos con potente efecto anti-inflamatorio, especialmente beneficiosos para el corazón.

Los investigadores, liderados por el Dr. John Finley, desarrollaron un modelo artificial de tracto digestivo, en el que pusieron a prueba la actividad de estas bacterias al añadirse polvo de cacao en cultivos semejantes al mejunje gástrico. Durante el experimento se observó que componentes del polvo de cacao como la fibra, la catechina y la epicatechina, que son muy mal absorbidos, disparan la actividad bacteriana al llegar al colon. Ahí, la fibra se somete a fermentación y los otros componentes son metabolizados en moléculas de más fácil absorción, las cuales exhiben una gran actividad anti-inflamatoria.

Este descubrimiento no es que sean grandes noticias para los amantes del chocolate, ya que los beneficios en sí ya se conocían. Pero es bueno saber los mecanismos específicos de los diferentes agentes y poder desarrollar estrategias que los potencien. No obstante, creo que es importante señalar varias cosas.

  1. Los estudios que resaltan los beneficios del chocolate sobre la salud se refieren al chocolate negro o puro. Cuanto mayor es el porcentaje de cacao, mayor concentración de polifenoles y flavonoides. A medida disminuye este porcentaje, el cacao se sustituye por ingredientes como la manteca o el azúcar, convirtiéndolo en un producto con mayor riesgo para la salud.
  2. La mayoría de estos estudios encuentran resultados tras un consumo crónico, en personas con problemas cardiovasculares especialmente derivados de alteraciones metabólicas como obesidad y diabetes tipo 2.
  3. Estos estudios son diferentes a los que hacen hincapié en el el efecto reforzante del consumo ocasional y el efecto sobre la liberación de neurotransmisores.

A mucha gente le desagrada el sabor amargo del chocolate puro. A mí, personalmente, me encanta. Y tengo una tabletita de chocolate 99% siempre aquí al lado, que voy comiendo poco a poco con el café. Combinación de productos, por cierto, que parecen ejercer un interesante efecto neuroprotector.

Pero eso ya es historia para otro día.

3 pensamientos en “Beneficios del chocolate, sí, ¿pero cómo? Misterio resuelto

  1. Yo me imagino los flavonoides como lo que da sabor al chocolate. Cuanto más puro el cacao, más flavonoides tiene y más rico está. Chocolate flavo-plus, con flavonoides derivados del cacao. Chocolate negro 99%, ahora con más de 10.000 flavonoides.

    ¡Qué bien que hayas vuelto a escribir!

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