14 de febrero

_

NOTA: Hoy cumple años una amiga con la que hace mucho que no hablo y a la que hace mucho que no veo. Más del que debería, sin duda. Le quiero dedicar esta entrada a ella. ¡Felicidades, Pao =D!

_

Como es 14 de febrero, día de San Valentín, es de recibo dedicar una entrada a las relaciones, el amor, el sexo, la amistad… En fin, a todas las cosas que este día (idéntico a cualquier otro) se supone que magnifica. Qué le voy a hacer, soy un romántico.

Pero tranquilos, que no va a ser un ensayo sobre la neuroquímica del amor romántico o la atracción. Para eso ya tenéis otras entradas (esta, esta y esta, concretamente). No, hoy simplemente voy a enlazar el contenido de una página que vi hace un par de días y que me pareció curioso.

Libros sobre relaciones hay… Que no los acabas. Sobrevolando peligrosamente la mayoría de ocasiones el filo de la autoayuda, es justo decir que sí existen algunos textos interesantes que desentrañan ciertas claves para un desarrollo más funcional en las relaciones. Principalmente de pareja, pero realmente aplicable a cualquier relación que implique el trato frecuente con otra persona (amigos, familia, compañeros de trabajo…).

Lo que traigo hoy se publicó originalmente en Information is beautiful, un blog que se centra en presentar en forma de imágenes (infografías) información recopilada acerca de distintos temas. En concreto, lo que presenta en la entrada que os comento es una nube de tags con los consejos más frecuentes en 25 guías más populares sobre dinámicas de pareja saludables.

_

Imagen

_

Es bastante obvio que muchos son clichés. Pero es de justicia reconocer que un cliché es un cliché por algún motivo. Cada relación es un mundo, y definitivamente, seguir estos consejos no garantiza nunca tener una relación perfecta. Los consejos más comunes:

  • Aprender a escuchar de verdad
  • No culpar
  • Mantener tiempo de calidad frecuentemente
  • Mantener el interés, jugar y divertirse
  • Comunicación empática
  • No tratar de cambiar o arreglar al otro
  • Haz cosas que te hagan feliz a ti

De todas estas, me llama mucho la atención y me gusta especialmente la última. Es curioso, teniendo en cuenta que es la única que no implica directamente a la otra persona. Pero es que, al final, por manida que pueda parecer la idea, ninguna relación puede funcionar a largo plazo si lo único que intentamos es que la otra persona sea feliz. Porque las personas cambian, evolucionan, y lo que nos hace hoy felices puede que mañana ya no parezca tan significativo. Cómo yo interpreto esto: es fundamental encontrar aquello que nos llena como personas, ya que eso ayuda a apreciar mucho más el resto de cosas que compartimos con otros. Si uno se dedica enteramente al otro y descuida qué es lo que quiere para sí mismo, puede encontrarse un día perdido.

Ser feliz individualmente facilita y favorece una dinámica saludable sin ninguna duda. Ahora bien, esto dista mucho de volverse alguien egoísta. No vale como excusa para hacer siempre lo que uno quiera, pero es cierto que muchas personas ven San Valentín como el día dedicado al amor propio. Y me aprece estupendo igual de bien. Igual de tontería, por el mismo motivo que me lo parece el día del padre/madre/hermano/abuelo/sursum corda; pero igual de bien también.

Y vosotros, ¿cuál de todas es la que os parece más acertada? ¿Alguna os sorprende (para bien o para mal)? ¿Añadiríais alguna otra?

_

Anuncios

2 pensamientos en “14 de febrero

  1. La opinión de una experta en relaciones como yo (más bien, no relaciones) no sé si será muy valorable, pero ahí va mi aportación…
    Comunicación empática: Empatía, para mí fundamental, porque aunque compleja (la que más creo), ponerse en el lugar del otro para entender cómo actúa o siente, o intentar ver cómo nuestras acciones/palabras/silencios pueden afectarle, nos ayuda a saber cómo actuar. Y, Comunicación, porque sin ella no hay nada, simplemente no hay nada. A lo que añado, que si la comunicación empática es bidireccional, equilibrada, a partes iguales, me parece pura brutalidad, “la crème de la crème”.
    Obviamente, hay muchas otras indispensables, diversión, apoyo, sexo, respeto… pero quizá son más comunes en cualquier relación. Ésta para mí, marca un calidad en la relación excepcional.
    feliz día amigo!! 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s