Masters of Sex

_

Este año comenzó a emitirse una serie nueva llamada Masters of Sex. La serie está basada en cómo William H. Masters, reputado obstetra, comenzó una lucha por estudiar la respuesta sexual humana de forma científica y respetable en una época en la que el sexo era un enorme elefante en medio de la habitación (más, si cabe, en el campo académico). Y cómo todo esto fue posible gracias a la colaboración con su asistente Virginia E. Johnson. Los estudios que ambos llevaron a cabo fueron pioneros en el campo de la sexualidad; rompieron incontables tópicos, respondieron innumerables preguntas y recopilaron miles de datos, todo ello luchando contra la dinámica y normas de una sociedad manifiestamente machista y conservadora.

_

Michael Sheen y Lizzie Caplan como William Masters y Virginia Johnson, respectivamente.

_

Por otra parte, la lucha personal de los personajes es un componente esencial para el argumento. ¿La aventura de un médico y su secretaria convertida en técnico de laboratorio, estudiando prácticamente en secreto la respuesta sexual humana? Drama servido. Y muy bien llevado, en mi opinión. Ahora, no sé cuánto de real y cuánto de ficción se plasma en la serie. En 1997, un capítulo de la serie de documentales «Grandes biografías» tuvo como protagonistas a estos dos científicos 1. No he tenido la oportunidad de verlo, pero dado que existen páginas especializadas dedicadas al show, me ha parecido interesante revisar aquí la que para mí es otra de las cuestiones más atractivas de la serie: la ciencia.

Una búsqueda en Pubmed de «Masters, W» muestra 68 artículos, el primero publicado en 1948 2 , pero no fue hasta pasada una década que publicó su primer artículo en el campo de la respuesta sexual («The sexual response cycle of the human female: vaginal lubrication»). Un año más tarde lo haría por primera vez con Virginia Johnson como coautora («The human female: anatomy of sexual response»). Desde 1959, William Masters sentó las bases para el estudio científico de la respuesta sexual y siguió estudiándola hasta 1987, año de publicación de su último artículo 3. En ese periodo publicó catorce artículos junto a Virginia Johnson, quien firmó como primera autora uno de ellos por primera vez en 1961 («Treatment of the sexually incompatible family unit»).

A día de hoy, los resultados de la búsqueda «human sexual response» en Pubmed son miles, con 2141 artículos en los últimos cinco años y 478 sólo en 2012. Ser pionero en un campo tan complicado como la respuesta sexual humana no debió ser sencillo. Pero alguien lo tuvo que hacer. Y esa es una de las cosas que más me gusta de esta serie: muestra la ciencia, la política entre bambalinas a la hora de publicar y conseguir fondos, la determinación por ir más allá a pesar de qué puedan pensar los demás. Hacerlo simplemente porque nadie más se ha atrevido a hacerlo, porque queda todo un mundo por descubrir. De eso trata la ciencia. Y a día de hoy no se me ocurre una serie que lo refleje de mejor forma que esta.

Si tenéis ocasión, la recomiendo totalmente.

_

Anuncios

Un pensamiento en “Masters of Sex

  1. Me gustó tu reseña-análisis-sinopsis, jaja!! Muy buena!! Considero que Masters of sex una serie que tiene muchas cosas a resaltar como la facilidad con la que se toca el tema del sexo, que hasta la fecha, si bien ya en menor grado, sigue siendo un tema tabú!! Y la Segunda Temporada ha estado de lujo!! Muy buena en verdad!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s