Centro del síndrome de abstinencia a la nicotina

_

El tabaco es una de las principales drogas legales para el consumo en todo el mundo. Su poder adictivo supera al de la heroína, pero sus efectos a largo plazo y el increíble montón de dinero que mueve la convierten en una sustancia más o menos tolerada en la sociedad. Tanto, que ha sido asociada durante décadas con varias actitudes y símbolos progresistas y de gran atractivo. Aunque, siendo justos, cada vez menos.

_

Smoking is the new sexy

Smoking is the new sexy

_
Como es bien conocido, el principal componente adictivo del tabaco es la nicotina. Y, aunque no es la nicotina la que determina la adicción final a esta droga, sí lo hace en sus primeros pasos.

Una de las particularidades de la nicotina es que tiene sus propios receptores en el sistema nervioso. Los receptores nicotínicos (nAChR) son un subtipo de receptor del neurotransmisor acetilcolina. Cuando se consume nicotina, esta se adhiere a sus receptores, causando diversos efectos tanto centrales como periféricos; y es que los nAChR no sólo se encuentran en el cerebro, sino también en los músculos (de ahí en parte algunos efectos periféricos del tabaco, como el aumento de la motilidad gástrica). Sin embargo, como todas las demás drogas, su principal acción recae sobre el cerebro.

El abuso y la adicción a determinada sustancia es una cuestión que va más allá de un simple mecanismo de on/off. Como pasa con casi todas las conductas, en realidad. Sin embargo, en el caso concreto de la nicotina, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan asegura haber encontrado el centro neurálgico de esta droga.

Cuando una persona dependiente de nicotina pasa cierto tiempo sin consumirla, aparece el famoso síndrome de abstinencia, que no es más que la manifestación física opuesta al efecto que causa una sustancia. Es decir, si la nicotina te hace ir suelto, la falta de nicotina provoca estreñimiento. Y así con el resto de efectos. Según Andrew Tapper y su equipo, el responsable principal del síndrome de abstinencia a la nicotina es el núcleo interpeduncular, una región interna del mesencéfalo que había sido relacionada ya con el consumo de esta droga 1,2. Este grupo ha descubierto ahora que los síntomas del síndrome de retirada de la nicotina están iniciados por la activación de las neuronas GABAérgicas del núcleo intrapeduncular 3.

_

Localización del núcleo intrapeduncular (tomado de Agetsuma et al., 2010)

Localización del núcleo intrapeduncular (tomado de Agetsuma et al., 2010)

_

Para ello, Tapper y colaboradores diseñaron una serie de experimentos en ratones, utilizando técnicas optogenéticas. Pero lo más curioso de su descubrimiento fue que estos síntomas de abstinencia pueden ser activados o desactivados independientemente del grado de dependencia (adicción es un término peliagudo para usar en modelos animales) del sujeto a la nicotina, ya que la activación de este núcleo en animales que no habían sido expuestos a la nicotina generaba los mismos síntomas que aquellos en estado de abstinencia.

Esto plantea una consecuencia directa sobre los tratamientos contra el tabaquismo, ya que uno de los principales problemas en el inicio de dejar el tabaco es el malestar que provoca el síndrome de retirada. Aún así, hay que tener en cuenta que la adicción al tabaco no termina con la superación de la sintomatología física que implica la falta de nicotina. Como toda adicción (más, si cabe, que otras), la importancia de generar nuevos hábitos y romper conductas automatizadas es fundamental. Pero no cabe duda que la superación de la dependencia es también clave, y el hallazgo del núcleo intrapeduncular como protagonista en este síndrome es de gran relevancia.

_

Un pensamiento en “Centro del síndrome de abstinencia a la nicotina

  1. ¡Mola! Como terapeuta, conocer los efectos venideros de la abstinencia, para informar y saber cómo puede afrontarlos (habrá que ir pillando unas hierbas o laxante😉 ) el/la paciente, sólo favorecen el éxito de la terapia.
    Y luego dicen que la ciencia no sirve de nada… en fin!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s