Luto por la ciencia

_

Hoy es el aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal. Y aprovechando la ocasión, en Twitter se convoca #lutoporlaciencia.

Unos dirán que no sirve de nada; otros lo seguirán, irán a las concentraciones, gritarán y se cabrearán todavía más si cabe al recordar cómo está la situación de la ciencia y la innovación en este país.

_

#lutoporlaciencia

_

Leía en un tuit que alguien no pensaba una campaña que surgía de investigadores que están trabajando en centros de investigación. Habrá quien lo considere un argumento sólido. Pero más allá de eso, pocos recursos le queda ya al sector además de movimientos simbólicos como este. Se ha hecho de todo, y siguen sin darse cuenta. Ya no digo que sigan sin escuchar, no; eso hace décadas que se dejó atrás. Digo que siguen sin darse cuenta.

Un Gobierno que se da cuenta de  la importancia de este asunto, aunque no escuche, puede dirigir cierto esfuerzo ya no a promover, sino a evitar que muera la producción y el sistema que existe. Por contra, un Gobierno que no se da cuenta sólo ve en el I+D+i un saco roto del que nada puede brotar.

Es el mismo debate de siempre. No lo voy a retomar. Esta entrada no pretende ser una llamada a las armas. Es sólo una expresión más de la frustración, tristeza, descontento y decepción que comparto con tantas otras personas dedicadas a la ciencia y la innovación, en cualquiera de sus formas.

Soy investigador. Doctor desde julio de este año. En paro desde el 31 de agosto. Y me da tremenda pena y vergüenza ser testigo de lo que está ocurriendo. Esto lo pagaremos, no lo dudéis. Con intereses, además. Pero para entonces todos los responsables ya tendrán sus bolsillos suficientemente llenos, sus marionetas debidamente colocadas y sus días lo bastante contados como para que les importe todo esto una mierda ahora.

Pero que lo sepan, señores: se están cargando (si no se han cargado ya) más de una generación de jóvenes con potencial para poner a este país donde podría estar.

Y a mí me parece que eso es motivo más que suficiente para estar de luto.

_

2 pensamientos en “Luto por la ciencia

  1. ¿¿¿Pero no se dan cuenta que la ciencia es lo más rentable en lo que pueden gastar el dinero??? Es desesperante!! Hace falta una reforma política profunda o efectivamente, toda una generación de investigadores se habrá perdido. Y quién sabe el precio que eso puede tener en el futuro.

    Me gusta

  2. Esto es un tema estrella!!!!!!
    En este país siempre se ha vivido sobrevalorando la inmediatez. Y la ciencia es una inversión de futuro. Pues las armas es quizás mucho pero si debería ser una llamada a la rebelión interna y a la europeización de base, puesto que de la ciencia depende nuestra propia calidad de vida futura. Pero clarooooo! la ciencia la necesitan los demás siempre, no nosotros. Y cuando nos demos cuenta será tarde. Gracias al institut de recerca de Vall d’Hebrón de Barcelona, hay mucha gente que puede contarlo. Gracias a médicos, y profesionales nada medáticos, y solo valorados -extraordinariamente- por sus colegas, personas que no se sirven de sus profesiones para brillo social y prestigio estatutario sino para ser fieles a su trabajo desde la sencillez del que sabe que tiene algo que hacer, hay ponencias de innovaciones, que luego parecen nacidas por generación espontánea. Y esa devoción, ese mimo al trabajo, que es mucho más que un contrato, no se le puede comprar a ningún científico, afortunadamente no se vende. O este país cambia de mentalidad, y para ello se necesita más de una generación, o nuestro lugar va a ser el que viene siendo, el feudo chabacano, fáctico e irresponsable de quienes aún no se han desinflado del pelotazo del ladrillo. ¿Luto por la ciencia? Esperemos que esté solo en cuidados intensivos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s