Mapa semántico del cerebro

_

Vía Reddit, encuentro esta interesantísima página (se recomienda usar Google Chrome). Se trata de un mapa semántico interactivo del cerbero, y cómo se representan miles de conceptos distintos a lo largo y ancho de la corteza. La simulación utiliza datos obtenidos mediante fMRI durante horas de visionado de trailers. Gracias a modelos computacionales, los responsables de este proyecto han sido capaces de relacionar más de 1700 objetos y categorías de acción.

En el lado izquierdo se encuentra un modelo tridimensional de la corteza cerebral de uno de los participantes en el estudio. Se puede interactuar con la simulación utilizando el ratón y los botones que hay a pie de página. Los diferentes colores están asignados a los 1705 conceptos detallados a la derecha. Para ver cómo se representa un concepto o categoría en particular, sólo hay que pinchar con el ratón sobre él. Al revés, para ver qué objetos y categorías están representadas en determinada región, se pincha sobre esta.

Es una virguería tan entretenida como alucinante. Dadle una oportunidad y me contáis qué tal =). Y para los más osados, la referencia del estudio =b

Huth AG, Nishimoto S, Vu AT, Gallant JL (2012) A continuous semantic space describes the representation of thousands of object and action categories across the human brain. Neuron, 76: 1210-1224

_

3 comentarios en “Mapa semántico del cerebro

  1. «Modelos computacionales», jeje.

    La verdad es que no entiendo nada en la visualización. Pensaba que las regiones resaltadas serían más específicas, pero parecen manchas aleatorias elijas la categoría que elijas…

    Me gusta

Deja un comentario