Huckleberry Finn

Como todos, tengo mis momentos. Hoy es uno de esos. En realidad, hace un par de días que son este momento.

Ah, la neuroquímica… Cómo nos tiene cogidos por los huevos, ¿eh? A veces se nos olvida, pero para eso están las vueltas de tuerca. Y es curioso, porque por mucho que uno sepa qué está pasando ahí dentro, siempre hay un periodo en que te pilla fuera de juego y te pega bien fuerte.

Como el chiste del psicólogo que necesita un psicólogo. Que de chiste tiene poco, pero ya sabéis qué decía Freud sobre las bromas (sí, Freud, que no todo eran gilipolleces, ni mucho menos).

¿Y porque hacer una entrada así? Porque me siento ágil mirando a la cara. Porque siempre he sido un pelele al teléfono. Porque estoy más acostumbrado a gestionar problemas de otros que los míos propios, lo que me hace sentir incómodo cuando tengo que hablar de mí. Y porque aparte de buen chaval soy mezquino, pedante y narcisista, producto de una generación mezquina, pedante y narcisista que vive en una sociedad en la que prima lo que opine quien no te conoce antes de dejar que la cuenta de followers se venga abajo. Elitismo mediocre. Elitismo mediocre de mierda. ¿Cómo lo sé? De forma que si estás pensando que estoy siendo duro conmigo mismo sin motivo, me estás dando la razón: el victimismo es una forma de mezquindad. Y sí, cómo me he descrito es quizá en términos generales una exageración, pero está dentro de ese momento de gloria que me acompaña, así que todo vale. O eso me parece a mí. A partir de aquí, repetir las dos últimas frases en forma de bucle.

Quiero dejar algo claro: no escribo esto esperando llamadas ni mensajes. Lo escribo porque yo no lo voy a hacer, pero necesita salir. Y es probable que alguien que se vea en un contexto similar o se identifique con mi situación crea que soy un moñas autocompasivo que no hace ni la mitad de lo que podría hacer por cambiarlo. Igual alguien que se vea diametralmente opuesto a mí lo crea también. Bien, bueno, me da igual. Yo no juzgo a nadie por su forma de afrontar los bajones. Aunque tiene parte de razón… Venga, va, lo voy a hacer: ¿alguien se viene a tomar un café y hablar un rato? Ah, no, espera…

Una persona que conozco fantasea con largarse a Costa Rica (o algún sitio así) en arrebatos de agobio. Dejarlo todo atrás y abrirse un chiringuito playero. Sin decir adiós ni nada. Borrón y cuenta nueva. La verdad es que nunca he sido muy fan de este plan como solución, pero confieso que me dan ganas también.

4 pensamientos en “Huckleberry Finn

  1. Bueno Er, aunque esto llegue un poco tarde, me voy a sumar a los ánimos, que no sé si servirán de algo, y decirte algo que sabes de sobra. El bajón está ahí y mientras dura, el mundo es feo, la gente es idiota y el futuro es desolador. Pero es un estado de ánimo que permanecerá durante un tiempo y luego volverás a tu estado habitual, por aquello de la regresión a la media. Tu “yo” con el bajón es un “yo” alterado. Ese no eres tú. Es algo que me ayuda cuando las cosas me sobrepasan. Además, qué cojones, si quieres estar cabreado puedes estarlo, tienes todo el derecho. Y nada, no creo haberte dicho nada que no supieras, pero a lo mejor así lo recuerdas mejor.

    Me gusta

  2. Creo que si a alguien le llamas mezquino o narcisista te va a negar que lo sea, porque ambas formas de ser están integradas de tal forma en su concepción de sí mismo, que no se identifican con ellas; es capaz alguien así de señalar con el dedo a su semejante diciendo: “fíjate, qué mezquino se puede llegar a ser!” – y quedarse tan campante -. De lo que se deduce que, si puedes distinguir a esas personas de las demás, tú no entras en su categoría. Los que lo son de verdad nunca lo reconocerían, porque, sencillamente, no son conscientes de ello.
    PD: Bajones, haylos, para todos. Pero las flagelaciones dejémoslas para los miedicas.
    PD 2: Quién me dijo el otro día: “teléfono, madre, teléfono”?
    Pd 3: Me uno a Manu y a al_reves: ánimo, eres un crack!
    HASTA PRONTO!!!!!!!!!

    Me gusta

  3. Sinceramente no te veo en un chiringuito en la playa, ya que te veo más de frío que de calor, aún así, p____ de momento el tuyo… Y bueno, no es un mensaje de compasión, ni de preocupación-intento de ánimo, ni incluso de reprimenda; es solo recordar que la neuroquímica también sigue esas leyes de “todo lo que sube baja” (y viceversa), y de que “después de la tormenta llega la calma”. No, no es consuelo, es más bien “Anita, vete a tomar por saco con palabritas, que lo que hay, hay”, y más sabiendo que yo soy de las de “y es lo que hay, simplemente, porque el futuro no existe y si estas jodido, lo estas! que no lo vayas a estar de por vida sirve de poco ahora”… Lo sé… No obstante, ánimo amigo!
    El toque esquizo de tu mensaje ha sido ” bastante gracioso” (lo siento pero es así), y me entran ganas de debatir dos cosas. Una, el nivel supuesto de tus rasgos de narcisismo y mezquinidad (el de pedanteria no lo discuto en absoluto), que dudo que supere la media restada a la desviación típica. Dos, que lo que dijo Freud no eran todo gilipolleces… cuando he leído este punto, me he dicho “telita, que Ernie viene fuerte hoy y esto no es broma”… Bueno, creo que lo voy a dejar, mis coñas a veces son innecesarias, y me estoy pasando ya!! Solo espero que hoy estes un poquito mejor que ayer, y peor que mañana… Ah! y aunque seas un inepto con el móvil sirve para algo a veces, aunque sea “wasapeando”. Además, tener la oportunidad de juntarte con un colega en un café, no es necesariamente tener a la otra parte dispuesta realmente… Para todo lo demás siempre tendrás tu blog y tu grupo fiel de lectores y lectoras! De nuevo, y me uno a Manu, “ánimo!! Eres un crack”

    Me gusta

Responder

