El poder de la mente

_

Hace algunos días, Science Daily publicó una noticia bastante llamativa. La revista se hacía eco de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Stanford por el equipo de la Dra. Shenoy. Liderados por Vikash Vilja, la aplicación de un algoritmo nuevo sobre varios electrodos implantados en la corteza de monos rhesus hizo posible que estos controlaran un cursor con la mente, con una precisión mayor de la que se había conseguido hasta ahora con dispositivos de este tipo.

Hoy me he enterado de que sólo cuatro días antes, salía publicada en The Scientist una noticia titulada «Un hombre “inconsciente” consigue hablar».

Me gustaría hincarle el diente a la metodología de ese artículo, porque no sé por qué me da que va a chirriar un poco. De todas formas, no he podido evitar relacionar ambos estudios. Mal les pese a muchos y a pesar de las trabas de otros más, la ciencia avanza inexorablemente. No sería raro que dentro de algunos años (10, a lo sumo) se pueda lograr que pacientes comatosos puedan comunicarse mediante dispositivos de voz conectados a implantes cerebrales. De acuerdo que el lenguaje es un proceso cognitivo superior, mucho más complejo que la motricidad, pero por algo se empieza.

Sería emocionante llegar a verlo. La bioingeniería es un campo muy en auge y sus aplicaciones directas y beneficiosas no se pueden obviar. Así que, ¿por qué no tener confianza a este respecto?

_

Anuncios

Un pensamiento en “El poder de la mente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s