PubMed for dummies

_

Acabo de terminar de leer un artículo que me ha dejado pensando en algo: es absolutamente necesario trasladar el conocimiento científico actualizado a la gente de a pie.

Creo que no exagero si digo que uno de los retos principales de la ciencia es comunicar su avance y sus logros, de forma que las personas no introducidas en los diversos temas, sean capaces de entenderlos. Creo que gran parte del auge de ideologias como el creacionismo y su fachada de alternativa científicamente válida, es causa de un traslado deficiente del conocimiento desde el laboratorio hasta los periódicos.

Es cierto que existen muchas y muy buenas alternativas de divulgación científica. Por no volver a mencionar Redes, Internet está lleno de blogs especializados que se encargan de recopilar gran parte de las novedades más destacadas de las distintas ramas de la ciencia. Pero, seamos sinceros, la mayoría de personas que lee Experientia Docet pertenece precisamente al mundo académico. O está relacionado o acostumbrado a su jerga y contenido, de una u otra forma.

Es aquí donde el artículo de The Guardian, me ha dado una idea, que concretaré en el campo de la salud aunque sea aplicable a otras disciplinas.

Creo que sería una gran idea crear un recurso que contuviera la información más actualizada sobre distintos temas de salud (nutrición, trastornos del ánimo, problemas musculares…), basada en artículos y publicaciones científicas, resumidas y explicadas no para que la entienda el estudiante de tercer ciclo con la tesis a medio hacer sobre el metabolismo energético de la mitocondria en un medio de cultivo hostil, sino para que lo pueda hacer Ramona, cuya hija acaba de ser diagnosticada de enfermedad de Crohn.

Vale, sí, está la Wikipedia, pero a pesar de todo, también es muy común el argumento de «es que ahí puede escribir cualquiera». En mi opinión, una base de datos user friendly que contuviera información de este tipo podría ser muy útil.

No es tarea fácil. Estoy hablando de gente dedicada exclusivamente a hacer revisiones y metaánalisis de efectividad de fármacos, terapias, avances…; y resumirlos de forma que lo entienda hasta tu abuela.

Hace un tiempo encontré un artículo en PubMed que describía una herramienta que vendría al pelo para esto. Un grupo de investigación (maldígome por no guardar la referencia >_<) presentaba su proyecto con una idea similar a la que cuento aquí sobre la comunicación y reunión de información. Decían que en la gran mayoría de casos, un mismo problema (pongamos, la enfermedad de Alzheimer), se estudia desde una gran variedad de aproximaciones: estudios moleculares, celulares, fisiológicos, anatomicopatológicos, conductuales, sociales… Siendo cada perspectiva una isla separada de las otras, lo que hacía muy difícil pasar de una a otra aunque todas formaran parte del mismo archipiélago. Bien, lo que este grupo presentaba en el artículo es una herramienta que, por seguir con el símil de las islas, creaba puentes. Mediante un algoritmo de búsqueda bibliográfica, recopilaba los artículos que trataban un mismo tema y los ordenaba de forma que se podía crear una especie de relato lineal.

En el recurso que yo propongo, las personas detrás de la información utilizarían esta herramienta (o una similar, o mejorada) para conseguir una visión global de cierto tema, y poder redactar y editar de forma actualizada artículos. De esta forma creo que se evitarían casos como el que describe el colaborador del periódico inglés y la gente (y los profesionales, porque tengamos claro que no todos están al día de las novedades y avances en su campo), a la vez que participa en el proceso de divulgación científica, podría beneficiarse enormemente de sus resultados.

Igual empiezo el proyecto cuando acabe el doctorado…

_

Anuncios

7 pensamientos en “PubMed for dummies

  1. Ernie, entiendo y comparto la necesidad de realizar metaanalisis serios sobre ciertos asuntos. Esto es particularmente relevante en lo que se refiere a “Terapias Alternativas” que estan encontrando su entrada en Pubmed a traves de revistas de dudosa reputacion. Estoy planteandome hacer un estudio de estudios publicados sobre REIKI para publicar en http://eldefectoplacebo.blogspot.com.es/ . Como esto es algo que lleva tiempo y a falta de una herramienta conveniente la idea es establecer una “plantilla de interpretacion” de una publicacion que luego facilite el metaanalisis. Asi podemos ser muchos los que interpretamos publicaciones rellenemos plantillas y podemos sacar conclusiones sobre las numerosas majaderias que inundan inernet y estan haciendo su entrada en el mundo “cientifico”. Estas invitado. Saludos!

    Me gusta

    • Muchas gracias Kikeon =). Como habrás visto, últimamente no tengo tiempo ni de escribir en el blog, así que veo complicada mi colaboración de memento. ¡Pero estaremos en contacto!

      Me gusta

  2. Es un tema delicado, porque la información tiene que, además de ser rigurosa (y en esto te haría una puntualización respecto a Redes y a Punset, ejem ejem), estar adaptada a pacientes y ser asequible a legos. Existen páginas especializadas en determinadas enfermedades como por ejemplo http://www.aecc.es, la página oficial de la asociación contra el cáncer.
    Sí creo que hay que trabajar en difundir la ciencia y sobretodo la actitud científica, pero en cuanto al tema de las enfermedades es muy complicado, porque hay mucha angustia y mucho sufrimiento y es fácil que información bienintencionada e incluso rigurosa suponga una consulta urgente por crisis de angustia.

    Me gusta

  3. Fisterra es de pago. Y la página en español del NIH (MedlinePlus), a mi modod de ver deja bastante que desear. La mayoría de artículos a los que me ha enlazado las veces que he mirado algunos temas, han sido bastante generalistas y poco documentados.

    Me gusta

  4. Ernie, la idea es genial, pero no es algo que una persona pueda poner en marcha tan a la ligera. Para empezar, ya existen dos portales de consulta sobre salud, Fisterra que es española (con información actualizada por médicos de atención primaria), y la propia de la NIH, “dueña” de pubmed como sabes, y que también está muy actualizada y lo explica todo orientado a pacientes.

    Nuestro punto de vista es muy subjetivo por los conocimientos que tenemos, pero poniéndome en el papel del paciente, creo que con una web o la otra tendría más que suficiente para saber con suficiente amplitud (y rigor, para alivio nuestro) sobre una determinada enfermedad, dietas, u otros temas.

    Teniendo eso ya funcionando, y aparte de que hace falta más difusión y concienciar a la gente para que no se meta en Yahoo! Respuestas para buscar información, qué echas en falta respecto a tu idea?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s