«Hay gente pa’ tó’»

_

Unas palabras de presentación.

Bueno, no; aunque bien podría ser, dado el tiempo que hace que no cuelgo nada nuevo. Está siendo una temporada de bastante estrés y, bueno, que da igual. El caso es que la petición popular de @neuschir y la llegada de nuevos lectores me ha empujado a salir de la inopia. Al menos, de momento. Y como los deportistas, que tras periodos de convalecencia, deben volver a coger el ritmo poco a poco, traigo una entrada ligerita: Los diez estudios más raros de Psicología (podéis ver la entrada original aquí).

Me hizo gracia este post porque me recordó bastante a ese que publiqué sobre «qué cosas investigaría si tuviera los fondos, el tiempo y me importara todo un pimiento» =b

Allá vamos. Atentos, porque hay algunos que vaya tela.

_

1. Activación cortical en mujeres durante la micción

En este estudio se realizó un PET a 18 mujeres de entre 20 y 51 años, las cuales debían miccionar mientras el escáner grababa su activación cerebral. Los resultados de este estudio indican que los mismos núcleos para el control de la micción se activan en mujeres y hombres (datos obtenidos de estudios anteriores), siendo la actividad cerebral, tanto cortical como subcortical, más intensa en el lado derecho.

Para quién quiera, el artículo original: Brain activation during micturition in women.

_

2. Pensamientos intrusivos no deseados y el crecimiento del vello facial

Dicen en el artículo «Un aumento en la producción de pelo en la nariz o las orejas puede producir pensamientos negativos automáticos. De igual modo, un pensamiento negativo automático es capaz de producir un incremento inmediato de pelo en la capa exterior de la punta de la nariz».

Durac J (1997) Unwanted intrusive thoughts and the growth of facial hair: a cognitive analysis. Behaviour Research and Therapy 31(4):371-372

_

3. Hombres y mujeres dándose la mano: ¿la de quién está más veces arriba?

En una serie de seis estudios (5 en estadounidenses, 1 japoneses) en los que se comparó parejas por (1) altura, (2) edad, (3) etnia, (4) preferencia de mano, (5) el sexo del miembro de la pareja que inició la conducta y (6) origen cultural, se llegó a la conclusión de que los hombres suelen poner la mano arriba más veces.

Hoy todos dormiremos un poco mejor.

_

4. ¿Oler a la abuela te libera de un ánimo depresivo?

El doctor Black, presenta su estudio «Does smelling granny relieve depressive mood? Commentary on ‘Rapid mood change and human odors’ [Biological Psychology 55(3):215-218]» con un divertido poema, el cual traslado directamente porque no me atrevo a traducir =b

Chen and Haviland-Jones claim if you’re down

You needn’t be depressed and mope around

Check out Granny’s smell

It’ll make you feel well

One problem: no supporting evidence was found

Pues eso.

_

5. Anormalidades cognitivas y neurológicas asociadas a inhalar gasolina de forma crónica

No es que haya que ser un lumbrera para imaginar que inhalar gasolina no debe ser bueno, pero aquí estos señores hicieron su legítimo estudio para concluir que «Existen anormalidades cognitivas y neurológicas en sujetos que consumen gasolina de forma inhalada y no presentan intoxicación aguda (esto es, lo consumen de forma crónica), y que la severidad de estos déficits puede reducirse mediante la abstinencia».

Ey, en serio, no os metáis a esnifar gasolina. Not cool.

_

6. Pederse como mecanismo de defensa ante un miedo aterrador

Aunque tiene uno de los títulos más graciosos, este estudio de caso único describe cómo un chaval con historial de abandonos ha sido capaz de desarrollar una estrategia ante situaciones de intenso estrés agudo y mucho miedo, para mantenerse entero. Este chaval «ha desarrollado una estrategia de defensa olfatoria por la que utiliza su olor corporal y sus pedos para envolverse a sí mismo en una nube de familiaridad contra el terror de desmoronarse»

La historia parece curiosa, pero el abstract no sé si trata de ser dramático o se están partiendo de risa.

Ref: Sidoli M (1996) Farting as a defence against unspeakable dread. Journal of Analytical Psychology 41(2):165-178

_

7. Diferencias de género en el transporte de libros

Sin entrar a juzgar ni cuestionar las motivaciones de un estudio así, podemos respirar tranquilos al concluirse que no existen diferencias de género en lo que a estilos de transporte se refiere, aunque las mujeres muestran preferencia por llevar los libros delante del cuerpo, y los hombres, al lado.

Pues mira qué bien. Aquí podéis leer el estudio completo.

_

8. La ilusión de la mano de goma

 The rubber hand illusion es un truco estupendo para mostrar lo magnífico que es nuestro sistema (multi)sensorial. Este estudio de Manos y Patrick (2005) hace una revisión sobre este fenómeno.

Yo os dejo un vídeo =)

_

_

9. Convertirse en vampiro sin ser mordido

Gabriel y Young (2011) creyeron oportuno estudiar una idea conocida como la hipótesis narrativa de asimilación colectiva. Según esta idea, experimentar la narrativa hasta lo más profundo, puede llevar a que uno se convierta en parte del colectivo descrito en el interior del relato (WTF). Con el auge de sagas de vampiros, estos autores aprovecharon el filón.

¡Cuidado con lo que leéis!

_

10. Una investigación fenomenológica sobre el estar aburrido de la vida

Interesante reflexión sobre el significado del aburrimiento en la sociedad de hoy día. Os lo contaría, pero es muy aburrido. Aquí el link al abstract.

 _

FIN

_

¿Cuál os ha gustado más =b?

_

8 comentarios en “«Hay gente pa’ tó’»

  1. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de discutir sobre psicología y ciencia, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    Me gusta

  2. Joder…no podría ser sujeto experimental del 1. Con lo que me cuesta mear fuera de mi casa solo me falta mear mientras que me escaneaaan!!! muerte!

    Me encantan todos!!!!

    Me gusta

  3. a mí la verdad es que la investigación acerca de «Anormalidades cognitivas y neurológicas asociadas a inhalar gasolina de forma crónica», me parece digna de reconcimiento…

    Me gusta

  4. Jajajaja qué peña! El otro día hablábamos de que se había estudiado las diferentes formas de abanicarse, y que la más eficiente (fresco-energía requerida) es el estilo de las abuelas. Otro ejemplo más de estudios absurders.

    Me quedo con el de los pedos también jajaj

    Me gusta

Deja un comentario