Breves reflexiones en un viernes de mierda

_

Directo al grano. Estas son algunas cosas que me rondan en la cabeza últimamente. Unas tienen que ver con la ciencia, otras no. Pero si no las escribo, se me olvidarán, y me sabría mal ya que he dedicado bastante tiempo a algunas de ellas. Con esto doy a entender que lo que aquí publico es el marco general de cada una, no la reflexión al completo.

Aunque alguna es, simplemente, un pensamiento al aire sin mayor repercusión.

  1. No dejan de sucederse diferentes trailers de la nueva película de Spiderman, que da comienzo al reinicio de la saga. Y cada vez que veo un trailer no puedo evitar pensar tres cosa: una, Andrew Garfield nunca dará una imagen tan buena de Peter Parker como Tobey Maguire. Lo siento, no. Dos: está claro que las películas de superhéroes Marvel se están centrando principalmente en el Universo Ultimate (al menos, en lo que a la caracterización de los personajes se refiere), tanto las de Marvel Studios como las de FOX. No hay más que ver los trailers para darse cuenta. Tres: Salvo por Marvel Studios, que dependen directamente de Marvel y Disney, razón por la cual entiendo que van más a su bola, El Caballero Oscuro ha marcado una línea muy clara de cómo debe hacer un gran estudio una película de superhéroes: oscura. Tengo la impresión de que han intentado hacer lo mismo con Spiderman, y soy un poco escéptico acerca de cómo puede cuadrar esa mezcla. Ya veremos.
    _

    _

  2. En otros países, cuando uno hace una tesis doctoral basada en terapia psicoanalítica y concluye que no se puede concluir nada, ¿también le dan otorgan el título de Doctor? Es que aquí, sí.
    _
    _
  3. Llevo un tiempo pensando algo relacionado con el sexo y el amor. Pero esta vez no tiene que ver con la neurobiología, sino con una analogía. Veo a la gente, a las parejas, las relaciones… Cada historia me ayuda comprenderme un poco más a mí y mi relación. No es raro, pero casualidades de la vida que en las últimas semanas se ha incrementado la frecuencia en que me cuentan, escucho, pienso y trato de aportar algo. Por esto es que desde hace un tiempo vengo dándole vueltas al peligro de «darlo todo». Seguro que no os es extraño el término. Ceder, consensuar, priorizar…; qué estás dispuesto a dejar, las consecuencias de ese cambio y qué ganas con él. Bueno, pues siempre llego a la misma conclusión, y ayer se me ocurrió esta analogía: cuando quieres (QUIERES) a alguien, no darlo todo es como aguantarse el orgasmo. En las relaciones, como en el sexo, unas veces las expectativas se cumplen, otras no; unas veces te sorprenden y otras te decepcionan. Sin embargo, no creo que nadie, cuando va a tener un orgasmo, se dice a sí mismo «no, no, mejor me aguanto; no voy a parar, pero voy a hacer fuerza para que no sea todo lo bueno que podría ser». Bollocks. No tiene sentido.
    _
    _
  4. ¿Qué significa realmente apostar por una vida feliz?
    _
    _
  5. La forma de relacionarse para determinados tipos de personalidad se caracterizan por atraer parejas disfuncionales. Es decir, parejas que no le hacen ningún bien, o que crean situaciones y dinámicas acerca de las cuales una persona estándar (¡JA!) pensaría que no puede salir nada bueno. Idea: ¿podría darse en relaciones patrón-trabajador? Creo que sí, porque conozco pocas personas capaces de tragarse marrones de un calibre parecido al que se traga el menda. Aunque supongo que, en realidad, como dice Ana, «no hay jefes no disfuncionales».
    _
    _
  6. Dicen que quejarse es el deporte nacional. Yo creo que la queja está tan arraigada debido a la culpa que sentimos por herencia de la tradición judeocristiana. Es como aquel que dijo «te preparan tanto de niño para hacerte fuerte ante la posibilidad de que no triunfes, que cuando triunfas, si triunfas, estás totalmente perdido». True that. Parece que si no te quejas vives alejado de la realidad. Hemos perdido el norte, ¡el objetivo es no tener nada de lo que quejarte! Creo que mucha gente se queja aún estando en situaciones muy privilegiadas, en comparación. Ok, es un error valorar la situación personal de una persona en función de la situación propia, pero hay cosas que me sacan un poco de mis casillas. Con los años y la práctica, he aprendido a identificar la gente que se queja «con motivo» y la gente que se queja, por decirlo de algún modo, «con un motivo menos firme». Yo antes me quejaba sin motivo. Ahora lo veo. Y ahora me jode sobremanera la gente que hace lo mismo, porque lo veo todos los días. Aparte, no sé qué es más jodido, sentir rabia por las quejas de esta gente, cuando yo antes hacía lo mismo, o haber llegado a un punto tal en que de verdad tengo motivos para quejarme y me pueden molestar las quejas más superficiales*.


_

Creo que eso es todo.

_

_

_

*Esta reflexión tiene muchos matices. En especial relacionados con los términos «gente», «motivo» y «queja». Espero que el sentido general se entienda.

_

6 pensamientos en “Breves reflexiones en un viernes de mierda

  1. 1.- Spiderman EMO no es Spiderman. Nolan ha hecho mucho daño, más de lo que pensamos, se va a ver en los próximos años.

    2.- Si que te lo otorgan. No te dan el titulo por tener resultados, si no por seguir un proceso metodológico estipulado. Otra cosa es publicar. Y Otra más, que los jefes confundan lo primero con lo segundo.

    3.-Dentro de las neurosis personales de las personas humanas esta esa de “no es que no me deje llevar, es que no se que es eso” Realmente hay gente para todos los gustos, y no creo que sea del todo malo que exista gente que no se deje llevar, dado que esto normalmente es un mecanismo de defensa ante un trauma, real o imaginario. Mejor un mecanismo de defensa que ir en carne viva como Hulk no? Ya sabes “misecretoesquesiemprevoyenfadado” man

    4.- Depende de la cultura, de la personalidad, de las circunstancias y de la ropa que te guste. Para mi, esto http://www.youtube.com/watch?v=Cd2M0V8_x28

    5.- No idea of what are you talking about, really

    6.- Ojo con amargarse porque las quejas de los demás no son tan quejosas o meritorias como las propias. Realmente la queja es una válvula de liberación de tensión funcionando. Ya que cada uno es una olla express distinta, con sus particularidades, sus fugas y su fuego abajo distinto y particular, realmente no creo que se pueda establecer unos patrones objetivos de cuantificación de las quejas. Y ya sabes lo que pasa con el resentimiento, en el momento menos pensado te dan tu sable rojo y te mandan a matar Jedis… Y no sobrevivirías a un enfrentamiento con un felizote psicópata de esos, creeme, son como Norman Bates vestido de Dalai Lama, todo sonrisas y artefactos que cortan la piedra como si fuera mantequilla.

    Saludos

    PS: Es sábado y estamos en el laboratorio. Y esto no es una queja, es información útil.

    Me gusta

    • Ah, la importancia de los matices… Comentemos punto a punto =)

      1. +1

      2. Sí, es cierto que el doctorado se otorga si se demuestra capacidad para poner a prueba determinada hipótesis siguiendo el método científico, y que el signo de los resultados es lo de menos. Pero cuando lo que falla es el diseño experimental, el análisis estadístico de los resultados, y la aplicación del método científico tal y como es, a mí me chirría un poco.

      3. No quiero decir que sea malo, sino que simplemente es una pena. No me refiero a los casos en que la experiencia fuerza una conducta así, a modo, como dices, de mecanismo de defensa, sino a casos en que la respuesta a por qué esa forma de actuar no deriva de la experiencia. Obviamente, quien más veces se cae a un pozo, más probabilidad tiene de desarrollar miedo a los agujeros, pero creo que siempre es mejor acercarse a verlo y correr el riesgo, que vivir de lo que te puedan contar.

      4. Estamos muy cerca del acuerdo completo en esto

      5. …

      6. Este punto es el más polémico. Quizá influyó en que lo escribí de mal humor. Con «es un error valorar la situación personal de una persona en función de la situación propia» me refiero precisamente a lo que tú dices. Ninguna queja es más válida que otra, ya que a cada persona se le debe comprender dentro de su propia circunstancia, pero comparo los motivos de queja que puedo tener yo ahora con los que tenía hace años y casi me hace gracia pensar que me quejaba de eso. Lo que me resulta llamativo hoy es ver gente quejándose de cosas que podrían caer dentro del saco de quejas que yo tenía hace X tiempo, en X situación, y que ya no considero si quiera como quejas. Pero sin hacer valoraciones, ni juicios, cada cual es cada cual; en su historia y su contexto. Y no seré yo quien juzgue a nadie. Faltaría más.

      Hablando de sábado en el lab, nuestra querida líder preguntaba bastante por ti esta semana =b

      Me gusta

  2. lo primero… me encaaaaaaaaaaaaaantas!!!! muuuuuuuucho!! en serio…
    Por otra parte, me parrrrrrrto!!! y… ahora mi opinión…
    Lo de la tesis psicoanalítica… va!!! ¿¿en serio??? una tesis, sea de lo que sea, ¿¿con esa conclusión?? así va España… (la de Camps cómo sería…)
    Lo de apostar por una vida feliz, yo tampoco lo entiendo…
    Tema orgasmo… pues puedes hacer que se atrase, evitar que surja en un momento, e incluso si lo haces, puede que tenga incluso más intensidad… eso sí, tu idea creo que va más por… no voy a experimentarlo porque no me apetece, y eso… no!! es como ¿¿para qué entonces el sexo?? y sí… no darlo todo… bueno, ¿¿qué (más) te voy a contar??? jajajaja…
    Acerca de las quejas… ¿¿tú?? ¿¿sin sentido?? pues nunca te he oído… y yo creo que más que quejarse o no, la cosa es… ¿¿haces algo por evitar o por solucionar la queja?? a mí lo que me pone enferma es la gente que se queja, pero que no actúa… quéjate con razones, por cosas que sean más o menos “importantes”, pero c— haz algo!!!
    Y sobre los jefes disfuncionales, ya lo he dicho todo… solo decirte, que ánimo!! un día serás tú uno de ellos… jajajajajjajajja
    (Ah!! De la peli no comento, eres tú el que entiende… 😛 )
    Saludos amigooooo!!!

    Me gusta

Responder

