Papers

_

Hace bastante que no escribo nada. Mucha faena, mucho cansancio. Eso implica que por una parte no tenga mucho tiempo de leer cosas que pueda convertir en entradas interesantes y que las que tengo, se me haga muy cuesta arriba desarrollarlas. Pero de hoy no pasa, y para intentar coger el ritmo de nuevo, una entrada facililla pero con miga, dedicada a mi gran amiga, la aplicación Papers.

_

_

Para cualquiera que trabaje en esto, sabe lo fácil (y frecuente) que es encontrarse un día con una montaña de artículos encima de la mesa. Enfrentarse a eso supone un gran esfuerzo a varios niveles. Primero, para almacenarlos; después, para ordenarlos; luego, para buscar el (los) que te interese(n) en un momento concreto. Y así todas las que se os ocurran. Es un coñazo. Afortunadamente, cada vez más artículos se pueden encontrar online, lo que resulta mucho más cómodo, al menos, para almacenarlos. Sin embargo, por lo menos para mí, el problema del orden y la búsqueda no se soluciona descargándote .pdf.

Papers es la respuesta a todo eso (joder, qué de anuncio ha quedado XD). Es, básicamente, una biblioteca virtual. Permite importar los archivos .pdf  y los organiza por autor, año, título, revista… Todas las combinaciones que se le ocurran a uno para tenerlo todo ordenado. Al instalar el programa, te da a elegir si quieres hacer una copia del archivo o borrar el original, ya que la importación crea automáticamente una biblioteca con los artículos importados (igual que hace iTunes). De todas formas (y esto es interesante), no es necesario tener descargado el archivo, ya que tiene integrado varios motores de búsqueda por la mayoría de bases de datos científicas (PubMed, JSTOR, Web of Science, Scopus, Google Scholar…), lo que te permite no sólo hacer la búsqueda que te interesa desde el mismo programa, sino navegar por las páginas que te dirigen a los enlaces de descarga.

_

Vista de Papers.

_

Para recuperar un artículo, sólo hay que buscar entre las etiquetas que a uno le interesen, o hacer una búsqueda por términos, lo que resulta más útil la mayoría de veces. Tiene incorporado también un lector de .pdf, por lo que no es necesario abrir otro programa.

Pero bueno, no es un programa perfecto, y algunas pegas tiene. El mismo lector de .pdf que acabo de comentar es simplemente eso, un lector. A diferencia de otros programas, no tiene opciones de subrayado, comentarios, etc. Y cuando lees un artículo, es muy común hacer anotaciones o subrayar cosas. Otra cosa que no me gusta es que no sea posible emparejar los artículos de forma automática. Papers te ahorra introducir los datos de los artículos porque los empareja a las publicaciones originales en la red, pero cuando por cualquier motivo, se le escapa un artículo, tienes que emparejarlo tú a mano. Esto es un auténtico coñazo cuando tienes muchos artículos que el programa no ha reconocido, y aunque te ahorre introducir cada dato de cada paper, nadie te quita tus buenos ratos pinchando y emparejando. Creo que se podría conseguir una forma de emparejarlos en conjunto. Eso sería genial.

Pero bueno, por lo general, es un programa que recomiendo a cualquiera cuyo volumen de artículos sea considerable. Ahorra tiempo y es muy útil. Si alguien lo ha probado, puede comentar qué le parece, también.

_

5 pensamientos en “Papers

  1. Mmmhh… y es software libre? Yo uso Mendeley, se parece mucho a este por lo que dices, pero además de la aplicación para escritorio puedes crear grupos en la web y compartir los artículos con tu grupo de investigación (que es una de las razones por las que lo uso). Además tiene un plug-in para word para meter las citas cuando escribes bastante rápido, aunque eso falla de vez en cuando… Y te acaba sacando de quicio xD

    Me gusta

    • Hum, Mendeley, primera vez que lo escucho. Igual le doy una oportunidad un día de estos. Espero que no me pase como con el EndNote, que lo tengo ahí y cada vez que lo voy a abrir me da una pereza…

      Me gusta

  2. uhm… yo utilizo el EndNote!! no sé si mejor o peor, pero como todo imagino que si lo usas es porque te funciona y al acostumbrarte a sus truquitos ya es complicado dejarlo!😉
    ah! el EndNote si deja emparejar artículos, creando diferentes “bibliotecas”, que creas tú… te refieres a esto?? pruébalo si te apetece!!!
    pd: echaba de menos una entrada de las tuyas ya!! jejejejeje

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s