Privación de sueño

_

So here I am again…

Muchas personas con las que habitualmente me comunico (teléfono/mail/Twitter) han hecho comentarios, o preguntan por qué he de estar a las 5 de la mañana tocándole las narices a un pobre animal, sin dejarlo dormir. Lo que, por supuesto, me toca las narices a mí y me deja sin dormir, igualmente.

Ya sabéis que el proyecto en el que estoy metido trata sobre el Alzheimer. Uno de los síntomas que presentan las personas con Alzheimer es un patrón de sueño desorganizado, irregular. Creo que aún hay debate sobre qué afecta más a qué, si el Alzheimer causa este patrón alterado, o es un patrón alterado el que se desencadena y agrava otros síntomas. Sea como fuere, uno de los objetivos incluidos en el proyecto FarmaCOG es el de comprobar cómo los distintos fármacos que utilizamos (memantina y donepezilo) contribuyen a restablecer, o evitar que se deteriore, este patrón de sueño normal, y poder comprobar después si existe algún tipo de mejora en la ejecución de tests cognitivos y conductuales bajo las diferentes condiciones. Mediante la privación de sueño, intentamos reproducir ese patrón de sueño alterado. Esto se hace mediante electroencefalografía (EEG; puedes ver algo más en esta otra entrada).

_

Registro normal de un canal de EEG
_

Para este procedimiento, es necesaria una cirugía estereotáxica que permita colocar electrodos dentro del cráneo del animal. En humanos se utilizan las clásicas redes, pero para el tamaño de la cabeza de un octodon (y no digamos ya un ratón), algo así es absurdo. En la operación se les implanta tres electrodos: dos de referencia y uno de registro, en la corteza (lo que interesa es la señal eléctrica cortical). Tras el implante, se reza para que se mantenga firme y se deja reposar varios días hasta que esté listo para ser enchufado a la máquina.

Para este experimento inicial, queremos saber si la privación de sueño genera, efectivamente, un patrón de EEG diferenciado del normal, y estos de los patrones tras la administración de drogas. Para eso, contamos con cuatro cuatro grupos. Tres de estos grupos son los llamados experimentales, ya que se manipula bien el sueño, bien la administración de la sustancia (Variable Independiente) para comprobar después su influencia sobre la señal EEG (Variable Dependiente). Así, tenemos un grupo con privación de sueño y administración de, en este caso, memantina; otro grupo con privación de sueño sin administración de memantina; y un tercero sin privación de sueño, pero con pinchazo (la memantina se administra por inyección intraperitoneal). Aparte, un grupo control, que no está sometido ni a privación de sueño ni a tratamiento con memantina.

Sin embargo, este experimento plantea algunos problemas de base. El primero y fundamental es que, a diferencia de otros roedores como el ratón o la rata, la escasa investigación que se ha realizado con el Octodon degu, hace que no exista un estándar claro sobre el ritmo de sueño de estos animales. Se sabe que contrariamente a otros roedores, el degu es diurno, lo que implica que su periodo de sueño debe ser más prolongado durante la noche. Como los humanos, vaya. Esta cuestión hace complicado plantearse ya de base qué es un registro normal de EEG en este animal.

El segundo problema es que el registro se está realizando sólo durante una hora al día, dos horas después de iniciar su ciclo de luz (12/12). Yo creo que debería ser más tiempo, ya que cada bicho es de su padre y de su madre, y sin un estudio previo sobre el comportamiento normal del EEG, cualquier comparación que se haga puede estar más cerca de la casualidad que de una verdadera validez científica.

De cualquier modo, espero que salgan datos, sino bonitos, al menos útiles, porque no le deseo a nadie trabajar en este horario. Y menos, en fin de semana.

_

Anuncios

2 pensamientos en “Privación de sueño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s