Dosis letal media

_

Intento concentrarme en las presentaciones para la reunión de Londres, pero no puedo dejar de darle vueltas a la cabeza a esta entrada.

Sin entrar en detalles: madre de dos hijos (niño de 6 meses, niña de 3 años), ambos medicados (suman 12 medicamentos entre los dos) comete un error y administra a su hija una dosis 10 veces mayor de la recetada (en vez de 2 cc, 20), de algún medicamento broncodilatador. La niña empezó a encontrarse mal y la ingresaron de urgencia ayer. Hoy está perfectamente, «viendo los dibujos y saltando en la cama».

El motivo de esta entrada no es hablar sobre el error. Cuando se tiene responsabilidad, el error forma parte del paquete. Sí o sí. Por necesidad, nos equivocamos. Y aunque es cierto que ciertos errores tienen consecuencias más graves que otros, también la forma de llamar la atención sobre esos errores es importante para la experiencia de cómo se vive esa equivocación y qué estrategias se pueden adquirir para, en la medida de lo posible, no volver a caer en la misma falta.

Digo esto porque en el relato de algo así, la madre es quien se lleva la peor parte. Yo no tengo hijos, pero no puedo ni imaginar el malestar que causa pensar que por una negligencia propia, a tu hijo le pueda ocurrir algo grave. Ni puedo imaginar el sentimiento de culpa que aparece por tan sólo imaginar qué podría haber pasado.

La anécdota fea de la historia tiene que ver con la llegada al hospital de la madre con la niña. Al parecer, la pediatra de urgencia que allí estaba la puso de vuelta y media, llegándole a decir que una sola gota más hubiera sido una dosis letal.

Vamosaverunacosavaigadirteya

Vale que la cagada es de órdago y que la ventana terapéutica en niños puede ser más peliaguda, pero señora médico, parece claro que, probablemente, no tiene usted hijos. Probablemente, estuviera también alterada y quizá por eso no se le ocurrió pensar que lo que para usted significa «una sola gota más hubiera sido una dosis letal», no significa lo mismo para la madre.

Entre las múltiples pruebas que ha de pasar un fármaco durante su desarrollo y puesta a punto, está la de establecer la dosis que puede ser letal. Todos los fármacos y sustancias tienen una dosis letal (salvo los productos homeopáticos, que no harán ni que pestañees más rápido por mucho que te atiborres). En farmacología, a esta dosis se le llama Dosis Letal (o Dosis Letal 50, o DL50); es la cantidad de sustancia que causa que el 50% de la muestra a la que se le administra esa dosis, muera. Es decir, se hace un estudio sobre el fármaco X y se va administrando a la muestra en diferentes dosis. En el momento en que cierta dosis cause que la mitad de la muestra muera intoxicada, se determina la dosis letal. Esto no significa, sin embargo, que a partir de esa dosis se vaya uno a morir si se administra más, pero desde luego la probabilidad aumenta de forma considerable.

Esto lo sabe un médico, pero no una persona lega. Así, cuando la pediatra dice «una sola gota más hubiera sido una dosis letal», queriendo decir «una sola gota más hubiera aumentado el 50% de probabilidad de que tu hija pudiera haber muerto por intoxicación», la madre entiende «con una sola gota más hubieras matado a tu hija». Y es algo muy distinto.

Discutíamos luego que se nota a la legua cuando un médico tiene o no hijos. Yo no lo sé, pero tengo la impresión de que podría ser así. Lógicamente, la sensibilidad es distinta ante una situación así.

Es muy fácil juzgar, pero tengamos un poco de empatía. Todos somos humanos y, pensándolo un segundo, quién en su sano juicio querría hacerle a su hijo algo así a propósito?

_

_

PD: espero que con esta entrada se aclare algunos comentarios en Twitter. No se me ha muerto ningún bicho por inyectarle una dosis equivocada. Que semo pofezionale, por favó’  =b

_

Anuncios

3 pensamientos en “Dosis letal media

  1. Ahhmigo!! :p

    Pesimo comportamiento de la medico, cuando lo primero que tendria que haber hecho es calmar a la madre.

    Por otra parte, ¿crees que lo que queria expresar era «una sola gota más hubiera aumentado el 50% de probabilidad de que tu hija pudiera haber muerto por intoxicación»?
    Tan poca sensibilidad para una cosa y tan técnica para otra?

    Yo creo que no.

    Me gusta

    • No, no, quiero decir que para ella, el significado de la frase era ese, que no es tan grave. No me refiero a que eso es lo que quería decirle a la madre. Obviamente, se habría quedado igual, creo yo. Es sólo que a veces decimos cosas que para nosotros el significado está claro, pero para la otra persona no, y de ahí puede surgir malentendido, como en esta ocasión, imagino.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s