Diaspora*

_

Acabo de recibir un mail de Dan y el equipo de Diaspora*. Me registré hace bastante tiempo, pero como me meto en todos los fregados y tengo una irrefrenable tendencia a probar cosas de ese estilo, ni me acordaba. El caso es que me ha recordado el asunto.

Básicamente me (nos) agradecen la paciencia ante el proceso de puesta en marcha del proyecto. Cuentan un poco de qué se trata, describen algunas características de la red social y por qué es distinta al resto. Principalmente, el punto fuerte de su argumentación es que no es una red social controlada por nadie en particular: no hay grandes corporaciones, empresas o multinacionales detrás; es controlada por los mismos usuarios que la conforman. Esto suena muy bien para aquellos que no se fían del todo de empresas como Google (aunque he de decir que, personalmente, sí me fío). Lo llaman diseño distribuído, que, por lo que he podido saber, se refiere a que el servicio de la red social está descentralizado, disgregado entre diferentes proveedores. Supongo que lo explican mejor ellos mismos

_

«Diaspora*’s distributed design is a huge part of it. Like the Internet itself, Diaspora* isn’t housed in any one place, and it’s not controlled bu any one entity (including us). We’ve created a software that lets you set up and tun tour own social network on tour own “pod” (or server) and connect your network to the larger Diaspora* ecosystem. You can have a pod all to yourself, or one for just you and your friends, or your family, giving you complete ownership and control over your personal social information (including your identity, your posts, and your photos) and how it’s all stored and shared. Or you can simply join one of more than 20 open pods.»

_

Diseño de cómo los pods de Diaspora*

_

No sé a vosotros, pero a mí la parte de los pods, lo de «You can have a pod all to yourself, or one for just you and your friends, or your family, giving you complete ownership and control over your personal social information» me resulta muy parecido a los círculos de Google+. Aunque supongo que, en realidad, lo que pretenden no es diferenciarse de las demás redes sociales en la forma sino en el fondo, como decir «no os fijéis en que tenemos cosas iguales, sino en qué hace diferente nuestros “círculos” de los suyos».

No sé, cuando salga quizá le de una oportunidad. Aunque supongo que, como todas las redes sociales, mientras no haya un buen grupo de gente que conozcas utilizándola, es un poco chufa.

_

Un pensamiento en “Diaspora*

  1. A mí también me ha llegado el email y tengo ganas de probarla. También creo que no va a aportar grandes novedades a lo que ya existe, excepto el rollo de que no esté centralizada. El punto más fuerte que le veo es que es software de código abierto y que tal vez la comunidad de software libre le dé más cancha por ello.

    Me gusta

Responder

