PharmaCOG

_

He hablado poco del proyecto en el que estoy metido. Bueno, del proyecto en sí, sí, pero no de la infraestructura que lo sustenta y el marco en el que se encuadra.

PharmaCOG es el nombre de la división investigadora de la asociación Alzheimer Europe, centrada en el la «predicción de propiedades cognitivas de nuevos fármacos candidatos para las enfermedades neurodegenerativas en primeros estadios de desarrollo clínico». Es decir, investigación básica en fármacos para tratar el Alzheimer (y otras demencias).

El proyecto comenzó en enero de 2010, está coordinado por la farmacéutica GSK y la Universidad de Marsella y cuenta con un presupuesto inicial de 20,2 millones de euros. Involucra más de 12 farmacéuticas y 12 grupos de primera línea en investigación sobre neurodegeneración y demencias, además de un grupo representante de los pacientes que sufren de Alzheimer.

_

Colaboradores del proyecto PharmaCOG

_

El proyecto está planificado para completarse en cinco años, al final de los cuales esperan haberse alcanzado los siguientes objetivos:

  1. Validar las herramientas necesarias para hacer más efectivo el desarrollo de fármacos para el Alzheimer y así acelerar la llegada de nuevos medicamentos a los pacientes,
  2. Establecer un estándar europeo para el desarrollo de fármacos proporcionando protocolos válidos y optimizados,
  3. Proporcionar la infraestructura necesaria para el descubrimiento de nuevos fármacos en Europa, aceptados en todo el mundo,
  4. Propagar a los pacientes los resultados obtenidos por los profesionales
_
Todo esto está copiado de la página web, no penséis que tienen además un programa Ludovico.
Cuando me metí aquí, no sabía dónde me metía. Me dijeron que el proyecto era mucho trabajo (mucho), que metían mucha presión y había controles muy estrictos. Pero no me explicaron el tipo de actividad extracurricular que tendría que atender: reuniones por teleconferencia y videoconferencia, reuniones de un sólo día en alguna ciudad europea (que para quien vive en París, Lyon, Londres o Bruselas, está muy bien, porque las conexiones son muy buenas, pero para Murcia es un poco imposible a veces coger un avión de ida y vuelta a Praga el mismo día), auditorías de expertos de GSK para comprobar el estado de las instalaciones en que se hospedan los animales… Cosas así.

No me mal interpretéis. Aunque el párrafo anterior pueda parecer una queja, no lo es en absoluto. Lo normal en el mundo de la investigación es hacer el doctorado, con tus más o menos estancias, y establecerte en un laboratorio; salir a congresos, etc. Poca gente tiene la oportunidad de embarcarse en un proyecto de estas características y estoy muy agradecido por ello. De verdad. Eso no quita para que a veces me sienta un poco superado por la situación, ya que ostento a la vez el rol de doctorando mindudi en un tema que no domina y en el que observa, calla y aprende, a ser un miembro de pleno derecho, voz y voto, en un proyecto millonario. Impresiona.

En fin, intentaremos no cagarla demasiado.

_

2 pensamientos en “PharmaCOG

  1. Pingback: Privación de sueño « Como decíamos ayer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s