Radial Arm Maze

_

Una de las facultades cognitivas que más afectada suele estar en la enfermedad de Alzheimer es la memoria. Por ese motivo, varios de los puntos importantes del proyecto intentan evaluar el grado de deterioro bajo distintas condiciones, evaluando la efectividad en las tareas mediante pruebas de memoria. Uno de los test de comportamiento utilizado habitualmente para evaluar el deterioro cognitivo en animales (sobre todo, roedores) es el Radial Arm Maze (RAM).

El RAM es uno de los paradigmas conductuales que he aprendido desde que estoy aquí. Todavía tengo que cogerle el tranquillo totalmente, pero no es excesivamente complicado. Se trata de una plataforma octogonal, con 8 brazos de unos 60-70 cm de largo. Cada brazo está separado del resto de forma que el animal no puede pasar de uno a otro si no es saliendo hasta el centro de la plataforma. Además, la entrada puede ser bloqueada, si se desea, con unos paneles para evitar que el animal entre por ese brazo en particular.

_

Radial Arm Maze, visto desde arriba

_

Antes de comenzar, es necesario privar de comida a los animales (hasta un 80% de su peso, aproximádamente). El protocolo suele durar entre 10-12 días, de los cuales, los dos primeros son de habituación. Se coloca una cantidad de comida determinada en el extremo de cada brazo y al animal en el centro de la plataforma. El ensayo dura 15 minutos.

Durante los días de entrenamiento, sólo cuatro de los ocho brazos contienen comida. Se escoge aleatoriamente cuáles y se mantiene constante durante el experimento. El día del test, de nuevo se coloca al animal en el centro de la plataforma. El test termina cuando el animal consume los cuatro pellets de comida o transcurran 15 minutos, lo que ocurra antes.

Para la evaluación, se registra varias variables: el número de entradas en los brazos hasta el final del ensayo, la posición en la que se entra en cada brazo, el tiempo de duración del ensayo, la frecuencia de freezing (las veces que el animal se queda totalmente quieto) y el número de rearings (elevarse sobre las patas traseras). Al final de cada ensayo, el laberinto se limpia, para evitar cualquier tipo de clave por olor, propio o de otro animal.

Esta prueba se utiliza para evaluar memoria de trabajo (working memory) y memoria de referencia (reference memory). La primera se define como la memoria utilizada por el sujeto durante la tarea, la información que le permite saber si el estímulo es nuevo o no; en este caso, si el brazo en el que entra ya ha sido visitado antes. La working memory se mide durante el transcurso de la tarea. Y esta matización es importante para distinguirla de la memoria de referencia, que es la que permite al animal diferenciar entre un estímulo (brazo) y otro en los diferentes días del experimento. En este sentido, las entradas en un brazo que no contenga comida (o que sí contenga, pero no se consuma), se contabiliza como un error de reference memory; la reentrada en un brazo en el que la comida ya ha sido consumida se considera un error de memoria de trabajo; y la reentrada en un brazo que no contenga comida se considera un doble error de working y reference memory.

Para lo que lo vamos a usar nosotros próximamente es para comprobar el deterioro en la memoria de octodones con privación de sueño, y si la administración de los fármacos que estamos utilizando, afecta de algún modo la ejecución de la tarea.

Ya os contaré qué tal.

_

Anuncios

7 pensamientos en “Radial Arm Maze

  1. Pingback: Ese complejo pobrecito animal desconsiderado « Como decíamos ayer…

  2. Hola Rafa =)

    Pues la diferencia principal está antes que nada en el tipo de preguntas que quieras hacer. Y el modelo que utilices. Nosotros, por ejemplo, utilizamos un modelo de roedor que es un nadador muy malo, por lo que directamente se descarta el uso de estos paradigmas. Por otra parte, la piscina de agua tiende a generar estrés si el animal pasa mucho rato dentro.

    Por otra parte, la Radial Maze se utiliza principalmente para evaluar memoria de referencia, mientras que Morris (la de agua) se usa sobre todo para memoria y aprendizaje espacial.

    Espero haber contestado a tu pregunta. Un saludo y gracias por pasarte! =)

    Me gusta

  3. Sí, sí, los brazos son iguales. Pero recuerda en los que entró por las claves contextuales. Son claves ambientales, situadas fuera del laberinto, que le permiten orientarse: un póster, el armario, la puerta… Aprende dónde está en cada momento y así recuerda qué brazo ha visitado.

    Me gusta

  4. yo tengo una pregunta… ¿los brazos son iguales? porque si es así, ¿cómo distinguen los roedores en cuáles había comida? no sé si me explico, o estoy metiendo la gamba, porque soy ignorante en el tema… pero digo yo, según como “caiga” en el inicio del experimento el roedor en el centro del laberinto escogerá un brazo para comer., si es en el que recordaba que comió, por la posición.. puff…. me lio!! :S

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s