Constitución

_

Mañana se vota la reforma de la Constitución española.

Para mí, desde que tengo raciocinio, la Constitución ha tenido una constitución de yonki de esteroides. Me explico. Cuando vemos a un notas muy fuerte, se nota enseguida cuánto es trabajado y cuánto es añadido. La de la Constitución siempre me ha parecido una constitución de pega, en el sentido que, vale, lo que está, está: la imagen, el volumen, la historia… El símbolo. Pero tal y como entiendo yo la Carta Magna, esta debe ser un reflejo del espíritu político y social del tiempo en que está vigente. No me parece que la que tengamos sea así.

En ciencia, que, al final, es lo mío, cuando tu hipótesis es sólida y tus datos son buenos, puedes jugar; te atreves a probar algunas cosas. Esto fomenta el planteamiento de nuevas preguntas, más arriesgadas, que van más allá. Cuando tienes un efecto significativo pero no te fías apenas, quieres quitarte eso de encima cuanto antes. Ha salido, ha salido. Punto. No es una forma de hacer ciencia que comparta, pero en muchos casos es así.

A veces pienso que con la Constitución pasa algo parecido. Pienso que la negativa general a cambiarla durante sus más de 30 años, refleja el miedo a perder lo que representa. En mi opinión, es todo lo contrario: ningún gesto expresaría mejor la confianza en nuestra democracia que la seguridad de poder cambiar el texto mirando de cara, ya no al futuro, sino al presente. Entiendo que la Constitución no puede ser algo que cambie cada cuatro años, pero creo que ya es hora de actualizarla.

Supongo que con lo leído ahora, creeréis que estoy de acuerdo con lo de establecer un techo de gasto. Pues sí y no.

Aunque, mejor expresado, estoy contento, pero totalmente en desacuerdo.

Creo que cambiar la Constitución es un paso importante. Creo que se ha roto el mito del intocable cuadernillo. Creo que este cambio podría ser el primero de otros muchos que vendrán. Siempre que se hagan adecuadamente. Y aquí es donde voy a expresar mi oposición. Así como me parece bien que cambien el texto, me parece aberrante la forma en que se ha llevado a cabo. Ahora mismo, me da igual sobre qué se cambie, si es gasto público o libertad de credo; algo así, algo que nos representa a todos con un valor tan importante como es la demostración de un estado democrático, no sólo es necesario que se haga entre todos, sino que es necesario que se haga con el beneplácito de las personas a las que, supuestamente, esa Constitución ampara.

Quiero pensar que las quejas en contra de la reforma de la Constitución van por ese camino. No por el NO al cambio, sino NO a las formas.

Me siento igual que cuando le compras algo a alguien y, dos minutos antes de dárselo, hace un comentario horrible sobre eso que vas a regalar. Lo tienes que dar igual, pero se te queda cara de tonto y te sientes muy mal. Uno de los actos más importantes y significativos que podría haber protagonizado esta generación se ha echado a perder.

Y, la verdad, me da pena.

_

2 pensamientos en “Constitución

  1. Me gusta como piensas! Y no puedo estar más de acuerdo. Llevamos décadas con un texto que poco a poco se ha ido quedando desfasado y ahora con carácter de urgencia nos modifican algo que és de sentido común. No hacía falta ni recordarlo. Del PP lo entiendo, és solo coherencia con una medida que ellos propusieron hace un año. ¿Pero PSOE? Si le parece buena medida, ¿porqué no se aplicó el cuento estos 8 años? Lo mismo para las CC.AA.
    Sólo un toque de Europa justifica esta precipitación. Esta reforma se deja muchos flecos en el tintero: la problemática del excesivo poder de las autonomías, la sucesión de una posible reina, el senado… ¿Que habrá que esperar, otros 30 años? Y lo peor, contarán con nuestra opinión.

    Me gusta

Responder

