Octodon degus

_

Una de las cosas nuevas de mi nuevo trabajo es el modelo animal con el que trabajo: el octodon degus, u octodon, a secas. Y como es un animal bastante raro, sobre el cuál apenas hay trabajos publicados, y acerca de quien todo el mundo me ha preguntado; una pequeña presentación.

_

El Octodon, tan plácidamente
_

Este animalito, muy similar al conejillo de indias, es autóctono de Chile. Entre sus características curiosas, está que tiene un oído extremadamente fino, gracias a que está formado por una estructura ósea muy, muy porosa. ¿Habéis visto alguna vez un Malteser por dentro? Pues igual. Otra cosa curiosa es que, bajo situación de amenaza, son capaces de soltar la cola. Pero no completa, sino desde el lugar en el que esta se ve comprometida; puede ser la punta, puede ser la mita, o la cola entera, si hace falta. Ah, y no necesariamente pierde la cola. Puede (como ha pasado esta mañana) que simplemente se desprenda del pelo que la recubre. Temperamentalmente, son más dóciles incluso que las ratas.

De forma menos general, decir que son muy raros para sacar sangre. Un día les pinchas en un sitio y sale un torrente, y al día siguiente pichas en el mismo y no sale nada. Un rollo, pero, en fin.

Entre otras cosas más relevantes, resulta un modelo estupendo para el estudio de ciertas patologías, como la diabetes, o, lo que más interesa por aquí, el Alzheimer.

Se ha demostrado que el octodon genera placas de proteína beta-amiloide de manera espontánea. Por ese motivo es tan buen espécimen para investigar esta patología neurodegenerativa. Estas placas, junto al ovillo neurofibrilar, son los dos factores determinantes de la enfermedad de Alzheimer. Aunque falta mucho por conocer, se cree que es la proteína precursora amiloidea (PPA) la primera implicada en el proceso, descomponiéndose en diferentes péptidos de beta-amiloide, que siguen creciendo y acumulándose en forma de placas. En la hipótesis de la cascada amiloide, la toxicidad de estos depósitos de proteína es la causante de la disfunción sináptica y muerte celular.

_

alzheimer

Aβ = beta-amiloide. APP = Proteína Precursora Amiloidea. La Aβ se procesa a partir de APP, la cual se acumula tanto dentro como fuera de la neurona, donde se conjuga en forma de placas. Tomado de Ballard et al (2011).

_

Tengo ganas de empezar a trabajar en conducta con estos bichitos. Parece que son muy listos, y los paradigmas que vamos a utilizar serán nuevos tanto para ellos como para mí. Así que os iré informando de lo que salga =).

_

_

Referencia

Ballard C, Gauthier S, Corbett A, Brayne C, Aarsland D, Jones E (2011) Alzheimer’s disease. The Lancet (377), 1019-1031.

Anuncios

6 pensamientos en “Octodon degus

  1. Pingback: Mi top 10 2011 « Como decíamos ayer…

  2. Amigo Ernie, por Laurilla me enteré de tu cambio profesional repentino de rumbo, te hacía en Barcelona. En mi agenda tengo pendiente el llamarte para que me cuentes cómo ha ido y cómo va la cosa, se te echa de menos…

    Yo ando ahora por Viena, con Pablo y cia. Ya te contaremos, pero no te has perdido nada (en el congreso, me refiero)

    La semana pasada estuve en el EBPS, muy guay, te hubiera gustado mucho.

    En fín, que me alegro de que hayas encontrado un sitio que te llene profesionalmente y espero que te vaya muy bien. Te llamo la semana que viene desde la UJI y charlamos.

    ¡Abrazos!
    Metálico.

    Me gusta

    • Jajaja, hoy mismo me he metido en Facbeook para enviarte un mensaje, pero he pensado «joe, estará en el congreso. Ya lo haré». Pues sí, sí, ya te contaré con calma que ha sido un poco locura todo esto =).

      Me alegro de que Amsterdam fuera guay. Espero que al menos en Viena tuvierais algo de éxito también, jeje.

      Cuídate mucho man. Un abrazo!

      Me gusta

  3. juas, juas, juas… muy buena PD Jacobo!! me gusta el octodon! si alguno pretendeis salvarlo, me propongo como su cuidadora!! 😉
    ánimo con el currele amigo!!

    Me gusta

  4. Lo mismo dije yo! Octodón suena a pokèmon transformer.

    Suerte con los experimentos!

    PS: ¿Y la tranquilidad que da tener hermanos que se vayan a preocpuar de salvarme de todas las enfermedades malas? ¿eh? 😀

    Me gusta

  5. Para empezar, OCTODON mola mucho más que RATA. Suena a digimon de ocho patas.

    Me alegro mucho de que trabajes en el Alzheimer. Es una enfermedad de lo más interesante, la tocamos mucho en Reuma -yo especialmente-, ya que es una de las formas de amiloidosis al fin y al cabo, y la tocaremos de nuevo este año.

    Así que ya nos iremos contando cosas =) Y FIJO que tengo información a la última sobre el tema, cuando llegue el día 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s