Domingo de blackout

_

Los domingos tienen algo que no tienen otros días: comidas familiares, sobremesas largas, tardes de cine… Y resaca. Probablemente, también resaca.

No todas las borracheras son iguales. Tampoco lo son sus consecuencias. Sin embargo, un efecto más que repetido en las conversaciones sobre la fiesta del día anterior, es la pérdida de memoria. No acordarse de fragmentos de la noche es la tónica habitual del día posterior.

Este efecto se conoce como blackout, y se pensaba hace tiempo que estaba causado por la destrucción de neuronas debido al alcohol. Al parecer, no es así. Un grupo de la Universidad de Washington ha publicado en Journal of Neuroscience un artículo en el que demuestran que una concentración de etanol suficientemente alta como para producir efectos en la conducta (50-80 mM), facilita que las neuronas sinteticen unos esteroides que impiden la formación de recuerdos.

El etanol es una de las drogas más complejas que hay. Una de sus particularidades es que interactúa prácticamente con todos los sistemas de neurotransmisión del cerebro. Uno de los receptores a los que afecta, especialmente implicado en los procesos de memoria, es el receptor glutamatérgico NMDA. El correcto funcionamiento de estos receptores permite que se produzca la Potenciación a Largo Plazo (PLP), necesaria para la formación de recuerdos.

Según el artículo, la interacción del etanol con los NMDA dispara la producción de alopregnanolona, un neuroesteroide  que impide la aparición de esta potenciación. Para demostrarlo, utilizaron un inhibidor de la 5-alpha-reductasa sobre cortes de hipocampo de rata y observaron que con estos inhibidores se impedía el efecto del etanol sobre la PLP.

Es interesante, ya que este tipo de inhibidores ya se utilizan en la clínica para paliar problemas de próstata (la alopregnanolona es un metabolito de la progesterona, una hormona sexual), por lo que podría abrirse un nuevo campo para pruebas relacionadas con algunos efectos adversos del alcohol, como este de… Em, este de… ¿Cómo era?

 

_

_

Referencia:

_

Tokuda K, Izumi Y, & Zorumski CF (2011). Ethanol Enhances Neurosteroidogenesis in Hippocampal Pyramidal Neurons by Paradoxical NMDA Receptor Activation. The Journal of neuroscience : the official journal of the Society for Neuroscience, 31 (27), 9905-9

_

Anuncios

Un pensamiento en “Domingo de blackout

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s