Un blog

_

¿Por qué escribo un blog?

En este mismo momento le comentaba a Lau que tenía que escribir una entrada nueva. Le preguntaba sobre qué podía escribir, que me diera ideas. La última entrada la publiqué hace tres días, y de un tiempo a esta parte es bastante la ansiedad que me genera no escribir durante varios días. Pero pocas veces me paro a pensar por qué. Pocas veces me paro a pensar qué es lo que tiene esto que engancha tanto a algunos y tan poco a otros, y qué es lo que, en mi caso particular, hace que necesite mantener un ritmo.

Una persona que conozco está ahora empezando un proyecto de blog. Anda a vueltas con el título (asunto importante), pero espero que pronto lo lance. De las cosas más relevantes que se puede pensar a la hora de idear un blog, es el tema sobre el que se quiere escribir. La blogosfera está llena de todo tipo de blogs, de todo tipo de temáticas, y para cada tipo de blog y de temática hay gente muy buena detrás. Entonces ¿qué puede uno aportar de nuevo? La mayoría de gente optamos por un blog personal, en el que tirar nuestras cosas al aire para que las recoja quienquiera que pase por ahí. Muchos de estos blogs, sin embargo, se pierden con el tiempo y sus autores dejan de actualizarlos (para mí, una auténtica lástima en muchas ocasiones*). De todas formas, creo que, en general, una bitácora así te ahorra problemas.

Sin embargo, por más que lo intento, no logro ver claro a Como decíamos ayer… en esta categoría. Creo que tiene demasiados brochazos de tipo “profesional”. En este sentido, aunque este nunca ha intentado ser un blog de divulgación, es cierto que muchas de las entradas que publico pueden ser excesivamente densas para personas no relacionadas con la ciencia. Ahora bien, sin entrar a discutir el nivel de la ciencia que posteo (porque, como he comentado antes, sobre los temas que trato hay muchos más blogs mucho mejores para estar al día), me resulta curioso que no pretenda serlo, cuando la mayoría de entradas están enfocados desde un punto de vista científico.

Sé que ese tipo de entradas tienen una aceptación menor entre la gente que sigue el blog (o, al menos, lo comenta), pero supongo que son esas entradas precisamente, el tipo que uno escribe para sí, en vez de para el resto. Lo que me lleva a otra cuestión importante y que siempre me ha sacado una sonrisa un poco cínica: el «yo un blog lo escribo para mí, no para el resto».

_

_

Dejemos las cosas claras: un blog se escribe motivado por el deseo de que personas que no son tú, tengan acceso a cosas que sientes y piensas, que crees y opinas; cosas que creas. Si no, no haces un blog, te quedas tú con tus pensamientos, los escribes en un papel que guardas y no enseñas, o cualquier otra cosa que a uno se le ocurra. Pero eso no es malo, tal y como yo lo veo.

En mi caso, tengo un terrible impulso por contar cosas que considero interesantes. Aunque cuando te pones a contar cosas interesantes, te das cuenta de que no resulta interesante a todo el mundo, y te quedas con las ganas de hablar o discutir sobre ello. Otras veces, simplemente me gusta profundizar más en algunos temas, por lo que he de prepararlos; y no voy a ir con un tema ensayado a una cena un sábado por la noche. Por otro lado, reconozco que en ocasiones puedo resultar cargante, pedante muchas otras, y simplemente aburrido o indiferente muchas más.

Creo que estas son las tres principales razones por las que escribo un blog, y las causas por las que este es como es. En relación a esto, mis amigos inventaron un término para definir esos momentos en que digo algo que pueda entrar en alguna de estas tres razones: ernieada, un curioso término del que hablé hace un tiempo =).

No obstante, todavía no sé por qué esa ansiedad al estar varios días sin escribir nada. Mejor dicho, sin publicar nada, porque escribir sí escribo. Tengo borradores para aburrir. Haciendo un poco de brainstorming, se me ocurre que posiblemente haya creado una especie de creencia en torno a una expectativa para con el blog. Desde octubre del año pasado, cada mes aumenta el número de visitas que tengo. No creáis que es un número muy grande, pero eso es lo de menos: crece. Puede ser que sin darme cuenta haya empezado a generar una auto-expectativa similar. Y es curioso, porque pensándolo detenidamente, pensar «ok, mola; a alguien más le parece interesante» cuando alguien comenta una entrada, es el feedback necesario para hacer que quiera publicar más. Esto es un poco contradictorio con la explicación anterior, pero ya os digo, no tengo nada claro aún.

¿Por qué tenéis, mantenéis o queréis comenzar un blog vosotros? ¿Por qué lo abandonáis?

_

PS. Gracias a todos los que frecuentemente dejáis o habéis dejado algún comentario =). Y a los que no, ¡hacedlo!😄

_

_

* Cuatro ejemplos de blog con buen ritmo que creo que fue un error cerrar/dejar de actualizar: Comando Zorongollo, Frikimedicina, No Tenemos Nada Que Ver Con Ellos, Espacio Sináptico.

_

4 pensamientos en “Un blog

  1. Interesante entrada!! … al igual que todo lo que escribes amigo!😉
    eres el ÚNICO blog que leo… sorprendente??
    puede que si o al menos que resulte curioso, pero de sobra sabes mi admiración por ti! Tu pasión, esa pasión con la que escribes cada entrada, cargante /pedante (como tu dices), curiosa o divertida, se transmite y pienso que es la razón que me mantiene con la intriga de qué me contarás hoy?? o qué aparenderé?? cómo me cambiará la vida su perpectiva de tantos temas… Me alegra enormemente que crezcas en seguidores y te felicito. Espero además, que sean muchas y muchos más los que te conozcan por este medio. Yo no he pensado nunca escribir un blog. Soy de las que tiene hojas y hojas, a papel y boli, por carpeta, libretas, hojas arrancadas… mi deseo seria escribir un libro algún día… dudo que lo consiga, pero… ahí esta mi deseo! Gracias por tus entradas y espero que Neus se anime pronto porque vale muchiiiiiiisimo y tiene mucho que contar y transmitir al igual que tú!

    Me gusta

    • Joe… ¡Me voy a poner colorao’! Muchas gracias por el ánimo. Sé que eres una fiel seguidora, y me halaga que estés ahí a pié de cañón cada nueva entrega. ¡Con gente como tú da gusto escribir!

      Respecto a lo de escribir, como dice alguien que conozco «¡hay que querer!»😛. Así que si la voluntad está ahí, adelante; porque talento hay de sobra🙂

      Me gusta

  2. Me estreno en tu blog!!!
    Uff Ernesto que te diria yo. Mi proyecto de blog está en marcha. Soy fiel seguidora de algunos blogs y me gusta aprender de su contenido, plantearme cosas y poner en práctica otras. Es quizá por eso, que me apetece de todo lo que aprendo o leo por ahí plasmarlo en mi blog para que como bien dices gente que no soy yo tenga acceso a ellas. Ademàs de todo esto también creo que es un muy buen ejercicio para tener cierta información que me interesa clara y ordenada (puesto que la voy a publicar)
    Hace tiempo ya lo intenté pero no salió bien la cosa, sé que mi motivación por escribir se va pero siempre vuelve, así que lo voy a volver a intentar. Espero que no me cueste darle click a “publicar” (al principio era tímida hasta para twittear).
    Te leo ;D

    Me gusta

    • De hecho, la persona que comento eres tú!😛. Espero que te decidas pronto y podamos leer todos tu aportación a este pequeño gran mundo. Mientras, ¡gracias por pasarte por aquí!🙂

      Me gusta

Responder

