Escherchia Coli

_

El otro día pasé una semana jodida por culpa de una gastroenteritis. Hacía años que no acudía a Urgencias, pero tuve que ir porque pensaba que me daba algo chungo, chungo. Pensé que había cogido lo del pepino ese, la Escherchia Coli (E. coli). Luego me di cuenta de que no era posible, ya que no había comido pepino hacía varios días.

Esta breve introducción sobre mi vida que a pocos importa, me da paso a comentar que me parece importante mencionar eso de la infección por E. coli.

_

Mírala qué maja

_

Se denomina Escherichia coli (E. coli) a un grupo de bacterias situadas en los intestinos, tanto de animales como seres humanos. La mayoría de las cepas son inofensivas, pero otras pueden causar enfermedades que van desde diarrea hasta neumonía. En este sentido, la gravedad de las infecciones por E. coli pasan de inofensivas y leves a realmente peligrosas para la vida de uno.

En concreto, la cepa de la que todo el mundo habla hoy en día, que ha causado varios muertos en Alemania y otras partes de Europa, se conoce como E. coli 0104:H4, y forma parte de una rama de las coli capaz de producir una toxina llamada Shiga, o STEC. Según la OMS, se trata de una cepa rara, observada con anterioridad en personas, pero nunca con tanta virulencia. Los síntomas de las infecciones con Shiga varían de una persona a otra, pero suelen incluir calambres estomacales graves, diarrea (generalmente sangrante), vómitos y  fiebre baja (< 38,5 ºC). Cuando la infección por E. coli genera sustancias tóxicas que ingresan al torrente sanguíneo, se produce el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una complicación muy grave de las infecciones con E. coli.

Las últimas estadísticas (5 de junio) describen la situación actual de casos así:

_

 

País

Casos/ Muertes

USH

 

 

Dinamarca

7 / 0

Alemania

630 / 15

Holanda

4 / 0

Polonia

1 / 0

España

1 / 0

Suecia

15 / 1

UK

3 / 0

EE.UU.

2 / 0

E. coli

Austria

2 / 0

República Checa

1 / 0

Dinamarca

11 / 0

Francia

10 / 0

Alemania

1611 / 10

Holanda

4 / 0

Suecia

31 / 0

Suiza

3 / 0

UK

8 / 0

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)/OMS/Instituto Robert Koch
_

Aunque no esté clara la causa del brote, me alegro de que haya quedado claro que los pepinos españoles son de primera calidad  =b.

_

1 comentario en “Escherchia Coli

  1. AAaaaah E coliiii tengo preventiva el día 16 y me tengo que aprender todas las formas, periodos de incubación, clínica, formas de aparición en los brotes, control epidemiológico… qué mierda!

    Me alegro de tu recuperación gastrointestinal =)

    Sí que es bonita la jodía bacteria

    Me gusta

Deja un comentario