6 razones para la música

_

World Wide Music

_

Una frase que suelo repetir bastante es «la gente nunca deja de sorprenderme». Aun así, estudiar psicología te da eso que, a pesar de lo extraña que pueda ser la conducta, la actitud o la creencia de una persona, eres capaz de comprender el motivo por el que alguien se comporta/actúa/cree de cierta manera. Sin embargo, hay una cosa para la que especialmente no encuentro explicación: que no te guste la música.

La música es un fenómeno que lleva con la humanidad desde sus inicios, y es uno de los elementos más universales que existen. Cualquier grupo cultural o sociedad se manifiesta a través de la música, entre otras cosas. La música golpea emocionalmente de una forma difícilmente comparable a otras cosas, y nos implica sensorialmente a varios niveles. Algo increíble de la música es, además, cómo unos pocos compases pueden llegar a perdurar durante siglos.

Teniendo esto en cuenta, es lógico pensar que si la música resulta algo tan universal, que nos acompaña desde hace miles de años, es porque debe ejercer alguna función. Así, se publicó un estudio el año pasado (Lonsdale and North, 2010) en el que se preguntaba a 300 personas las razones por las que escuchaban música, con el fin de extraer las fundamentales. Al final, resultaron 6 factores.

_

  1. Para aprender de los otros y el mundo. La gente escucha música por la forma en que esta describe y enseña el mundo (Dodds and Danforth, 2009)*. Cuenta historias y pensamientos de otra gente; muestra lugares y accesos a nuevas experiencias. La investigación al respecto resalta la importancia de la información que la música proporciona sobre nuestra personalidad, y cómo somos capaces de juzgar a otros sólo por su top 10 de canciones (Rentfrow and Gosling, 2006).
  2. Identidad personal. El tipo de música que nos gusta da información sobre aspectos de nosotros mismos. Incluso los géneros más amplios como el Rock, el Blues o la música Clásica. Al mismo tiempo, también nos descubrimos a nosotros mismos a través de la música; es posible crear y proyectar una imagen de nosotros mismos.
  3. Relaciones interpersonales. Otro factor importante resultó ser la influencia de la música en el contexto social. La música es un tema de conversación (aunque hay quien defiende que es uno de los tres temas de los que no se debe hablar la primera vez que conoces a alguien). Es una forma de establecer un contacto. La relación de la música con temas como el amor o la amistad es incuestionable. Es más, un estudio llevado a cabo en Francia demostró que la probabilidad de que una mujer accediera a una cita aumentaba casi el doble si sonaba música romántica (en concreto, Je l’aime à mourir, de Francis Cabrel) cuando se le preguntaba (Gueguen, et al 2010).
  4. Gestionar el bajo estado de ánimo. Otro de los motivos por los que escuchamos música es para lidiar con las emociones negativas. Cuando se está de bajón, puede resultar catárquico escuchar música triste y pesimista. De algún modo, ayuda a identificarse con el artista, reduciendo la sensación de soledad. La música se utiliza para aliviar tensiones, expresar sentimientos y evadirse de la rutina diaria.
  5. Diversión. ¿Hace falta alguna explicación? Escuchamos música porque es divertido. Es algo que hacer cuando no hay nada que hacer. Sin embargo, un reciente estudio demuestra que es mejor no utilizar música de fondo cuando se está tratando de realizar una tarea complicada, especialmente, música triste: distrae y reduce la ejecución en tareas cognitivas estándar (Cassidy and MacDonald, 2007).
  6. Gestionar el buen estado de ánimo. Como el factor más importante de los seis: mejorar el ya de por sí buen estado de ánimo que se tenga. Cuando se está de buen humor, la música favorece la esperanza y el optimismo, incluso tras una mala experiencia. En un estudio publicado este mismo año, se dijo a los participantes que habían realizado mal una tarea. Aquellos a quienes se les puso música animada y positiva después, se mostraron más positivos y optimistas respecto al futuro que aquellos que esperaron en silencio (Ziv, et al 2011).

_

Bueno, según el estudio estas son las seis principales razones por las que las personas escuchamos música. ¿Alguien quiere aportar la suya propia?  =)

_

Anuncios

2 pensamientos en “6 razones para la música

  1. la verdad es que estas razones son bastante amplias y abarcan muchos aspectos en los que la música tiene un papel importante… quizá otro para mí que se podría incluir sería el inspirarme, darme ideas acerca de algún tema y para “pasar el tiempo” (si quieres incluir: de forma menos aburrida ), en situaciones concretas como limpiar la casa, tomar el sol… cosas de ese estilo!!!

    Me gusta

    • Esa es buena. Música como inspiración. Es cierto que cuando tienes que motivarte, escuchar temazos siempre te pone a tono =). Yo, por lo menos, no creo que pudiera aguantar corriendo más de 20 minutos sin los cascos puestos; cuando estás ahí, ahí, «¡Booom!«, empujón =b

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s