El cerebro femenino durante el orgasmo

_

A través de Menéame, llego a un artículo que describe dos estudios llevados a cabo en EE.UU. sobre la forma en que reacciona el cerebro de la mujer durante el orgasmo. No existen demasiados estudios de este tipo, y me ha parecido interesante comentarlo.

El estudio comienza hablando sobre la excesiva especulación y los pocos datos que hay respecto a este fenómeno, y llama la atención sobre el 5-10% de mujeres anorgásmicas. Según estos autores, esto no sería mayor problema si existiera algún tipo de tratamiento eficaz, pero con la escasa investigación que hay al respecto, no es posible hacer mucho.

El objetivo principal del estudio era evaluar la actividad cerebral en general y la participación del Córtex Prefrontal (CPF) en particular, durante el tiempo que dura el orgasmo. Para ver qué es eso del CPF, pinche aquí (aquí la versión light  =b). Digamos al menos que es una zona imprescindible para la autoevaluación y poder ponerse en el lugar del otro.

Los investigadores responsables del estudio encontraron una alta actividad de esta zona durante el orgasmo femenino, algo que no se había visto en trabajos anteriores. Fue sorprendente descubrir que este era el caso de las mujeres capaces de alcanzar el orgasmo ayudándose de la imaginación. Por ese motivo, Komisaruk et al, plantearon la hipótesis de si el CPF estaría jugando un papel importante en la creación de la respuesta fisiológica, únicamente desde la imaginación. Para ello, contaron con la participación de una voluntaria que, curiosamente, fue quien luego escribió la reseña del artículo.

Con la máquina de fMRI en marcha, Komisaruk le dio instrucciones de que se estimulara el clítoris durante tres minutos; luego, que imaginara tocándose el clítoris durante tres minutos. Al terminar, se le pidió que realizara lo mismo, a la vez que efectuaba ejercicios de Kegel. Por último, que levantara la mano para indicar que había obtenido un orgasmo.

Al recoger los resultados, se vio que alrededor de 30 regiones del cerebro distintas se activaron hasta alcanzar el clímax. Incluyendo de manera significativa áreas relacionadas con la memoria, somatosensoriales, del refuerzo e incluso el dolor.

_

Imágenes del cerebro durante el orgasmo. Los colores más cálidos indican mayor actividad neuronal.

_

Como era de esperar, imaginar tocándose el clítoris y los ejercicios Kegel activan, aunque con menor actividad, las mismas zonas que si se estuvieran estimulando físicamente. Sin embargo, el CPF sí mostraba más actividad durante los ejercicios imaginados con respecto a los físicos. El equipo interpretó estos resultados como que una mayor activación puede estar reflejando fantasía, o quizá algún proceso cognitivo implicado en el control cerebral de las funciones fisiológicas de la propia respuesta de placer (control top-down).

Otro grupo de investigación de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, encontró similares resultados, aunque con un dato curioso: vieron que la zona orbitofrontal del CPF se desactivaba en el orgasmo. Georgiadis, responsable de este estudio, defiende que precisamente esta sección es la responsable del control sexual, y que su desactivación es necesaria para la pérdida de control referida durante el clímax. Según el autor, el orgasmo podría estar apagando los sistemas que normalmente tienen las riendas de la atención y la inhibición conductual, aunque reconoce que no está claro si esta desactivación es necesaria o sólo un efecto paralelo.

Una posible explicación para las diferencias entre ambos estudios es que existan distintas vías para alcanzar el orgasmo. Así, mientras que los participantes del primer estudio se estimulaban ellos mismos, en el de Georgiadis eran estimulados por sus parejas. Es posible que siendo la pareja quien estimule, el control top-down se hace menos necesario para llegar.

_

¿Preliminares? ¿Para qué?

_

Otro de los resultados más interesantes de estos estudios tiene que ver con la gestión del dolor. En tanto que el orgasmo resulta un «caso especial de consciencia», comprender mejor cómo funcionan los procesos de control top-down podría facilitar la reducción  consciente del dolor. Personas que sufren de dolor crónico podrían ser entrenadas en el alivio de algunos de sus síntomas a través de técnicas de este tipo. Sería algo similar al placebo. En este sentido, recientemente se ha demostrado también cómo personas doloridas eran capaces de modular la intensidad de su dolor viendo a tiempo real la respuesta de su cingulado anterior (zona también activada durante el orgasmo) y ajustándola mentalmente.

De cualquier modo, lo que ambos grupos señalan como lo más relevante es el hecho de que conocer más profundamente los mecanismos y circuitos cerebrales relacionados con el orgasmo, puede tener importantes aplicaciones terapéuticas, como las mencionadas sobre el control del dolor o la mejora de la salud sexual de las mujeres con problemas.

_

4 pensamientos en “El cerebro femenino durante el orgasmo

  1. Estuve mirando la reseña de este estudio justo ayer, pero no pude conseguir leer el paper completo, sólo el abstract.
    A mí la pregunta que se me plantea es de otro tipo… ¿como consiguieron que las chicas estuvieran quietas dentro del escáner mientras se masturbaban?😛

    Me gusta

  2. Ernie vaya paja mental!!!

    Jajajajaj chiste fácil (facilísimo!)…

    A mi me asalta una de las críticas fundamentales que asaltaron a los primeros experimentos de la psicología moderna. Cuando [inserte aquí el autor, si se acuerda de su nombre] quiso llevar a lo “real” los experimentos y mediciones de laboratorio, suponiendo que la respuesta estaba muy modulada por las condiciones de observación, y precisamente la estimulación sexual, puede verse muy influenciada.
    Pero claro, nadie se va a llevar una RMN funcional a su casa…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s