Nuevas drogas en el viejo continente

_

La semana pasada tuvo lugar en Lisboa el primer Foro Internacional Multidisciplinario para las Nuevas Drogas, organizado por el Centro Europeo para la Supervisión de Drogas y Drogadicción (ECMDDA, en inglés), con el fin de examinar un asunto bastante en boga: el uso recreativo de productos legales potencialmente tóxicos y adictivos, que empieza a dispararse entre la juventud europea, especialmente, en Reino Unido.

Pero antes, un poco de rollo.

Uno de los debates sin resolver acerca de las drogas es su clasificación. De hecho, en español tendríamos incluso un debate más, ya que sí distinguimos las drogas (fármacos y medicamentos) de las drogas (recreativas). En inglés, a todo se le denomina drug, lo cual no hace el debate más sencillo, ya que, por ejemplo, se ha demostrado que los componentes principales de varias sustancias consideradas ilegales, son de gran ayuda en el tratamiento de distintas patologías. Tal es el caso de las anfetaminas para la hiperactividad, la marihuana para el glaucoma, etc. Para no liarnos, aquí utilizaré el castellano de toda la vida y llamaré drogas a las drogas de uso recreativo. El caso es que, mientras las drogas mayormente utilizadas ejercen sus efectos gracias a componentes naturales derivados de estas, la aparición de la química en este mundo ha desajustado la balanza.

_

Drogas

_

Somos química. En el fondo, es así. Bioquímica, vale, pero química al fin y al cabo. Y esto tiene una consecuencia importantísima relacionada con el tema de esta entrada: la interacción molecular que hace que nuestro cerebro funcione, no entiende de drogas buenas, malas, guapas o feas; cualquier molécula con la estructura indicada, es capaz de desencadenar una caterva de mensajes neuroquímicos que, finalmente, resultarán en los diferentes efectos psicofarmacológicos que tal o cual sustancia nos produzca. Sin embargo, por pura naturaleza, esta interacción puede ser más o menos flexible, lo que significa que una pequeña modificación estructural puede provocar que sustancias muy similares tengan efectos muy distintos. Clásico ejemplo, el LSD-25 (LSD), llamado así porque no fue hasta la vigesimoquinta modificación que Hoffman hizo (y probó) del compuesto original, un alcaloide llamado ergotamina. El LSD-24 y el LSD-26, no tuvieron nada que ver con el 25. Qué cosas ¿eh?

Así pues, el mercado está lleno de productos capaces de alterar el estado de consciencia igual que cualquier otra droga. Lo cual supone una gran ventaja para la gente que está ansiosa de meterse cualquier mierda. La diferencia entre el GHB y el pegamento es que no puedes entrar en una farmacia a pedir una botella de lo primero, pero nadie te impide ir por la calle con una bolsa llena de Superglue. El problema de todo esto es que, así como de otras drogas sí se conoce mayormente su mecanismo de acción, los efectos que pueden producir y las consecuencias a largo plazo que puede ocasionar su uso, no existen estudios acerca de las consecuencias del uso recreacional de productos como pesticidas o éteres.

Según el informe de 2010 de la ECMDDA, el número de nuevas drogas aparecidas y utilizadas en la Unión Europea durante el año pasado supera las 40. A través del Sistema de Alerta Primaria, en 2010 se contabilizó la entrada de 41 nuevas sustancias psicoactivas. De estas, 15 fueron monoaminas alcaloides (similares a la efedrina y otras anfetaminas), y 11 cannabinoides sintéticos. El resto fueron identificadas como derivados de familias ya incluídas en el último informe, pero esta lista parece ser bastante más diversa. Por ejemplo, en el informe del año pasado se puede encontrar una cocaína sintética, derivados de ketamina, derivados de fenciclidina (PCP), una indane (compuesto derivado de un petroquímico hirocarburo), un benzofurano y una sustancia que podría ser descrita como una medicina experimental.

_

¿Un traguito?

_

El informe también describe el aumento de la disponibilidad de estos chutes legales. Aunque también hace hincapié en el incremento de la actividad de la EMCDDA respecto a los sitios de venta online de todos estos productos, así como en la evaluación de riesgo de la mefedrona, sometida a varias medidas de control y penas legales en la UE.

_

Si os interesa (XDD), aquí os podéis descargar el informe: Key achievements for 2010 on the information exchange, risk-assessment and control of new psychoactive substances.

_

Anuncios

3 pensamientos en “Nuevas drogas en el viejo continente

  1. Voy a aprovechar un comentario que hice en el cannabis café -donde soy uno de los moderadores del subforo dedicado a enteógenos y psicoactivos- para que quede bien patente que el control de las nuevas drogas es quimérico. Por cierto que el 2C-I lleva bastantes años prohibido en Europa y es tan accesible como siempre:

    “Tomemos el 2C-I, por ejemplo. Para su síntesis -y la del 2C-B, 2C-H, DOB y DOI- se parte del 2,5-dimetoxibenzaldehído, un producto que se utiliza también para la fabricación de líquidos para revelar y tintes textiles. Ponte a controlar que no se desvíe para fines ilegales. Si se consiguera mantener este precursor bajo control (cosa imposible), los químicos clandestinos podrían remontarse al paso anterior y sintetizar anetol, un aceite esencial con todavía más usos ajenos a la fabricación de drogas. ¿Prohibimos el anetol?, ¿intentamos que no desvíe?: pesadilla burocrática en ambos casos. Multiplica esto por una cifra bien alta y entenderás por qué, ni EE UU ni la ONU, van a prohibir en bloque los RC’s y ni siquiera lo van a hacer poco a poco.

    Por lo demás, pongamos que se prohíben en bloque todos los compuestos que aparecen en Pihkal y Tihkal. ¿Qué hacemos con los que van surgiendo? Porque ya dijo Shulgin en su día que frente a los 300 compuestos psicodélicos que se conocen actualmente, para mediados de este siglo habrá 2.000 ¿Quién controla eso? Ni la ONU, ni EE UU, ni la UE, ni su putísima madre. Mejor será que estos señores se queden quietecitos.”

    Dado el desconocimiento que hay sobre estas sustancias (toxicidad, efectos a largo plazo, etc.) la única solución sensata consistiría en devolver las anfetaminas a las farmacias, incorporar el MDMA (olvidemos las recetas especiales, por supuesto), regular el cultivo de cannabis, por ejemplo mediante los incipientes clubs de consumidores en circuito cerrado y ya nos podríamos ir olvidarndo de sustitutos como los cannabinoides sintéticos o las catinonas. Y si las autoridades dicen que esto es impracticable, que dejen de quejarse por los posibles riesgos de las nuevas drogas, ya que ellos serían sus principales promotores (via la política prohibicionista que se empeñan en mantener contra viento y marea)

    Me gusta

  2. Hola ddaa, gracias por pasarte y comentar.

    Sí, como dices, ese artículo es bastante, bastante mejor. De hecho, fue el que me llevó hasta el lugar en el que está alojado el informe de la comisión europea. Pero algunas personas que leen este blog no se manejan tanto en inglés como para enfrentarse a artículos así.

    Con «incremento de la actividad del EMCDDA» me refiero, por lo que pude entender, a la actividad en el control de sitios web que distribuyen estos productos.

    Un saludo!

    Me gusta

  3. No entiendo muy bien lo del “incremento de la actividad del EMCDDA (OEDT en castellano) respecto a los sitios de venta online”. La impotencia de estos señores sólo es comparable a su desconcierto. Y no hubo tal evaluación de la mefedrona. Tan sólo una campaña atroz de los tabloides británicos que llevó a su prohibición en el Reino Unido (y de rebote, en la UE) antes de que se pronunciaran los científicos. Por lo demás, un buen artículo, aunque no tanto como este

    Welcome to the future of recreational drug use

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s