Dudacell

_

University of Bristol

Conducta, Percepción y Neurobiología. De las neuronas al comportamiento.

Nuestro interés se centra en comprender el significado adaptativo de la conducta, a partir de los mecanismos neurales («cómo» ocurre) a través de explicaciones evolutivas o funcionales («por qué» ocurre). Este acercamiento es mayormente interdisciplinario, utilizando diversas técnicas tanto fisiológicas como biomecánicas, experimentos conductuales, computación informática y biología molecular, para llegar a relacionar los fundamentos genéticos imbuídos en la evolución de la conducta y los sistemas sensoriales. Comprender el diseño y la evolución de los sistemas sensoriales y sus señales es fundamental para entender cómo los organismos interactúan con el entorno y los otros.

_

University of Reading

Papel de los (endo)cannabinoides en la regulación de la conducta. 

Los endocannabinoides son un tipo de neuromodulador descubierto hace poco tiempo. Una de las cosas que se conocen de él es que juega un papel en la modulación de la conducta. Una parte de esta investigación se ha desarrollado alrededor del papel que juega este compuesto en la regulación del apetito, el peso corporal y el refuerzo. Utilizando el modelo animal, hemos demostrado que los efectos hiperfágicos de los cannabinoides externos están mediados específicamente por los receptores centrales CB1. Además, demostramos por primera vez que la estimulación central de estos receptores con endocannabinoides es capaz de promover la ingesta. Recientemente hemos obtenido pruebas de que cambios en el estado nutricional pueden activar la liberación tanto la anandamina como del 2-araquidonilglicerol en áreas del cerebro específicamente relacionadas con la ingesta.

Nutrición y cognición.

Como uno de los factores más importantes en la vida, la dieta es capaz de influenciar poderosamente tanto la incidencia como la aparición de enfermedades neurodegenerativas, por lo que resulta esencial para un crecimiento sano. varios componentes de ciertos alimentos y bebidas, en particular los flavonoides, han sido objeto de investigación durante mucho tiempo. Gracias a este énfasis se ha logrado demostrar que dos componentes, la antocianina y los flavandioles, poseen efectos beneficiosos en la ejecución de tareas cognitivas, en particular sobre la memoria y el aprendizaje, probablemente protegiendo neuronas vulnerables, incrementando la función de neuronas ya presentes o mediante la estimulación de la regeneración neuronal.

_

King’s College of London

Laboratorio de Nutrición, Neurogénesis y Salud mental.

La investigación de los últimos 5 años ha demostrado fehacientemente que las habilidades de aprendizaje y memoria, así como el estado de ánimo, pueden verse influenciadas por la dieta. Sin embargo, los mecanismos por los cuales la dieta modula la salud mental no están bien entendidos. Una de las estructuras cerebrales asociadas con estos tres procesos es el hipocampo. Es interesante que el hipocampo es una de las estructuras del cerebro adulto en las que se produce neurogénesis. El nivel de neurogénesis en el hipocampo adulto se ha relacionado directamente con la capacidad cognitiva y el ánimo. De este modo, la modulación de la neurogénesis hipocampal en adultos por parte de la dieta pudiera ser un posible mecanismo por el cual la nutrición ejerce este impacto directo sobre la salud mental.

_

Centro para la Base celular de la Conducta.

Este centro para la investigación de las bases celulares de la conducta se fundó en 2007. Los objetivos del Centro son, principalmente, tres: 1) Aumentar sustancialmente la capacidad investigadora en Neurociencia Básica y Clínica; 2) Fortalecer y crear oportunidades de colaboración con la Escuela de Medicina; y 3) Proveer un foco de excelencia científica en el campus. La actividad principal sobre la que intentamos lograr todo esto se centra en tres campos

  • Células madre neuronales
  • Neurobiología molecular
  • Neurobiología de la salud mental
_

Regulación neuroendocrina del envejecimiento y la fisiología

El interés principal del laboratorio es averiguar cómo los circuitos neuroendocrinos procesan la información ambiental para influir en el envejecimiento y otros procesos fisiológicos. Para ello, utilizamos una combinación de potentes herramientas genéticas/genómicas, anatomía celular esteriotipada y técnicas automatizadas de imagen de alto rendimiento, en modelo animal con C. elegnas y ratón.
_

Universidad Autónoma de Barcelona

Neuroesteroides y comportamiento

Los neuroesteroides son importantes para el desarrollo correcto del SN. El objetivo principal del grupo es estudiar cómo la alteración de las concentraciones endógenas neonatales de neuroesteroides puede afectar a la conducta de los sujetos en edad adulta. Se analizan las respuestas de ansiedad, las capacidades cognitivas (atención selectiva, aprendizaje y memoria), la presencia de síntomas de esquizofrenia y la vulnerabilidad de los sujetos que se convierten en adictos a las drogas, haciendo énfasis en la adicción alcohólica.

_

Universidad de Barcelona

Grupo de Cronobiología.

(No, no es que se me haya olvidado, es que no está descrita la actividad científica del grupo en la página web).

_

O quedarme aquí…

Anuncios

2 pensamientos en “Dudacell

  1. ¿No hay ningún campo que te guste más que otro? Creo que es lo único que deberías tener en cuenta. Intenta ir reduciendo la lista poco a poco, y quizá tarde o temprano descubras qué es lo que quieres investigar concretamente.

    La investigación en Bristol parece muy interesante, ¿no?

    Elijas lo que elijas, mucho ánimo y suerte!

    Me gusta

    • Sí, claro, algunas cosas me gustan más que otras. Pero, en general, todos los programas son increíbles. El de Bristol está muy, muy bien. Espero tener suerte con las solicitudes y, por lo menos, tenerlo como una opción real con la que poder tomar una decisión. De momento, todo está en el aire.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s