Campo eléctrico neuronas

 

_

Interesante artículo el que encuentro gracias a Ciencia Kanija, en el que un equipo de California estudia el papel de los campos magnéticos sobre la actividad neuronal.

Las comunicación entre neuronas se produce gracias a la energía eléctrica y la reacción química. Para que ocurra, es necesario que una neurona reciba la señal eléctrica proveniente de un potencial de acción, y libere así X sustancia que reaccionará con determinados elementos de la membrana en otra neurona, lo cuál desencadenará una cascada de actividad que pondrá de nuevo el círculo en marcha. Este intercambio de información se da en un lugar llamado sinapsis.

Pero eso no es todo. O por lo menos, ya no.

_

Esquema de una sinapsis

_

Una de las cosas que se sabe acerca del cerebro es que para que la información se desplace, se procese y se integre, es necesaria la sincronización de disparo en las sinapsis.

Como otro tipo de células, las neuronas poseen un campo electromagnético. Este campo, por sus propiedades, afecta y se ve afectado por otros campos eléctricos cercanos. Lo que parecen demostrar estos investigadores es que la emisión de estos campos, se produce también a nivel intracelular, y que es capaz de afectar a la funcionalidad de estas células, a pesar de no estar situadas contiguamente. Es decir, para que una neurona se encuentre activa, no es necesario que se comunique con el resto a través de las sinapsis, puede hacerlo mediante la interacción con un campo eléctrico. Parece, también, que la fuerza de estos campos es diferente según en qué regiones del cerebro, destacando, por ejemplo, en el hipocampo o la corteza.

Desde luego, es un avance enorme para la comprensión de la forma en que las neuronas se comunican. Y lo que es más importante, y así lo señalan, es que avanzar en el estudio de este campo «nos llevará a abordar cómo la biofísica da lugar a la cognición de una forma mecanicista – y esto, creo, es el santo grial de la neurociencia».

Al final, estos de los microondas van a tener razón…😄

 

_

Aquí, la entrada en Ciencia Kanija.

Aquí, el artículo original.

_

Un pensamiento en “Campo eléctrico neuronas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s