X-Men: First Class

_

Llego con algunas horas de retraso, pero quería unirme a la caterva de sitios web que han publicado un enlace al primer trailer oficial de la esperada X-Men: First Class.

_

_

La verdad es que tengo bastantes ganas de verla, aunque haya algunas cosas que, para variar, como fan y seguidor de los cómics, no me parezcan adecuadas. En fin, hace tiempo acepté que estas películas no pueden ser fieles a todo.

Pero cualquiera que sea aficionado al cine y conozca algo de los X-Men, se preguntará qué tiene de especial esto. ¿Por qué una película así?

La idea del First Class surge de una línea nueva de cómics dedicada a recoger las aventuras de los primeros componentes de la patrulla X que no habían sido publicadas. Por resumir, qué pasaba entre la aventura Y y la aventura Z.

La verdad es que son tebeos buenos. A mí, por lo menos, me gustan. Y si bien es verdad que no son una obra maestra de calidad literaria ni artística, te hacen pasar un buen rato. Que, al fin y al cabo, es de lo que se trata la mayoría de veces.

_

Logo de la película X-Men: First Class

_

Los protagonistas de estas historias hasta ahora son, lógicamente, los estudiantes; la Patrulla X original. Sin embargo, desde que se concibió el grupo, una de las relaciones que ha mantenido la tensión y la dinámica de las aventuras de la patrulla y que, personalmente, más me ha llamado la atención siempre, ha sido la que mantienen el Profesor X y Magneto; o Charles y Erik. Son el ejemplo perfecto del «te odio, pero no puedo vivir sin ti». Cada uno con sus motivaciones y estrategias, no dejan de ser caras distintas de la misma moneda. La cuestión es elegir la mejor opción para su raza, los mutantes ¿pacífica coexistencia o necesaria jerarquía evolutiva?

Cuando atiendes al discurso de cada uno, es fácil ver las diferencias, pero realmente utilizan las mismas armas, pintadas con distinto color. Ambos son perfectamente capaces de argumentar de forma lógica por qué su posición es la correcta, acudiendo tanto a argumentos evolutivos como a aspectos psicológicos de la vida social y la interacción con los otros.

En ambos se observa un intento por influir en el resto apelando a la recompensa de seguir su método; tanto el Profesor como Magneto aseguran un futuro mejor y grandes beneficios para aquellos que se decidan a seguir sus métodos y lograr sus fines. Los dos líderes acuden a varios tipos de poder común, pero claramente lo ejercen de forma distinta. Mientras que Magneto legitima su posición basándose en la superioridad de la especie, Xavier mira más la parte de responsabilidad que incluye este tipo de influencia: las personas tienen la obligación moral de ayudar a otros que no pueden ayudarse a sí mismos. Los mutantes tienen el deber de hacer comprender a los no mutantes que no han de verse amenazados.

No obstante, se puede observar alguna diferencia insalvable entre ambos (si no, obviamente, no habría conflicto). El discurso de Magneto, por ejemplo, justifica servirse del poder coercitivo para amedrentar a aquellos que se opongan a sus ideales. Y esto incluye tanto a humanos como a mutantes, a los cuales considerará más tarde como traidores. Al contrario, el Profesor X prefiere centrarse en una forma de influencia que empuja a los mutantes a sentirse identificados con él y su causa. Su tono es más conciliador y menos beligerante; da sensación de seguridad y es más realista. Mientras Magneto habla de un futuro utópico en el que los mutantes reinen sobre la tierra, Xavier reconoce la dificultad de que esto ocurra a corto o medio plazo, y la necesidad consiguiente de que la igualdad no sea impuesta, sino percibida realmente por todos.

Las idas y venidas de estos dos jefazos han sido narradas y descritas, trabajadas y exprimidas, hasta niveles muy profundos. Y como cada autor le da un toque personal a la historia que trata, tengo bastante curiosidad por ver qué ha hecho el señor Vaughn con ella.

En sus pantallas el 3 de junio.

_

Anuncios

4 pensamientos en “X-Men: First Class

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s