A tortas entre viñetas

_

Parece ser que se ha levantado polémica en el Mundocomic.

A la mayoría, por A o por B, os sonará mínimamente el nombre de Alan Moore. Si no, algo habéis hecho mal😛. Alan Moore es un autor de muchísimo renombre en el mundo del cómic, responsable, entre otras, de obras del impacto de Watchmen o V for Vendetta. Aunque no ha dejado de escribir cosas, ni se ha desvinculado del mundo del cómic, la verdad es que la gloria del señor Moore, con fama de gruñó estilo «cuento de Disney», hace tiempo que dejó de ser lo que era. Sin embargo, cualquier opinión de este respetable individuo sobre el mundo del noveno arte sigue siendo objeto de interés general (ya se sabe, quién tuvo, retuvo).

_

(Alan Moore, firmando un libro)

_

Sirva esto de introducción al motivo de la entrada.

A finales del año pasado, Bleeding Cool publicó una extensa entrevista con este autor la cual, además de otros temas, giró en torno a la posibilidad que se está barajando en la Distinguida Competencia de iniciar distintos proyectos relacionados con Watchmen. Al respecto, el Sr. Moore dejó caer perlas como

«Cuando Dave Gibbons –dibujante de Watchmen– me llamó, aseguró que las precuelas y secuelas estarían dirigidas por talentos de los más altos vuelos en la industria. Ahora bien, no creo que la industria contemporánea tenga talentos “de los más altos vuelos”. Ni siquiera creo que tenga talentos “de vuelo medio”, o “de vuelo bajo”»

Y sigue

«En realidad, si no tienen material con el valor suficiente, pero tienen estos creadores de tan altos vuelos que están dispuestos a producir esas precuelas y secuelas de Watchmen, bueno, tal vez esto sea demasiado radical pero ¿no han pensado en utilizar a esos talentos para sacar alguna idea propia que sea nueva? Por qué estaría DC intentando explotar un cómic que escribí hace más de 25 años si tuvieran algo ellos mismos? Seguro que no han tenido alguna idea similar desde entonces?»

_

(The Watchmen)

_

Pero ya con la carrerilla, se animó con Marvel también, ya que la editorial se hizo hace un tiempo con los derechos de otro personaje guionizado por Moore: Marvelman. Aunque esta polémica viene de más atrás y encierra movidas legales muy sucias, las cuales no pensaba tratar aquí. Respecto a esto (Marvelman), Moore comenta

«Podría preguntar también por qué Marvel planea traer de vuelta una serie de mis viejas historias de Marvelman, las cuales son incluso más antiguas que Watchmen, si tuvieran alguna idea propia viable en el cuarto de siglo que ha pasado desde que escribí esas historias. Quiero decir, ¿por qué no simplemente coger algunos de esos talentos de altos vuelos para sacar un trabajo que el público en general fuera del mundo del cómic encuentre interesante, antes que retomar material que escribí hace 25 años?»

_

(Marvelman, dibujado por Gary Leach y Alan Davis)

_

Y termina

«Tienen que tener un autor, seguro, dentro de toda la industria americana que sea capaz de hacer un trabajo equivalente al que yo hice hace 25 años. Sería insultante pensar que no es así»

Son palabras duras para los autores actuales, sin duda. Y más teniendo en cuenta que la mayoría se habrán criado leyendo cómics de Alan Moore. Pero parece que a uno en particular, Jason Aaron (Scalped, Punisher MAX), le ha ofendido profundamente. O, al menos, lo suficiente como para escribir una columna en Comic Book Resources titulada «El año que dejó de importarme Alan Moore», la cual resulta una clara manifestación de rotura total de relación con Moore o cualquier cosa que tenga que ver con este. El artículo va subiendo de tono, pero no deja de sorprender cuando lees

«Que te jodan, Alan Moore. Y además, adiós (…) Sé que los cómics siempre han tenido, tienen y siempre tendrán su grupo de viejos amargados. Y normalmente estos tíos están en su total derecho de estar amargados, en tanto que la industria tiene una lista enorme de jodidos buenos autores. Pero ninguno de ellos me había culpado por sus problemas antes. Y no voy a permitir que Alan Moore lo haga tampoco, por muy increíble que sea su barba. Así que buenas noches, Alan Moore, donde quiera que estés. Te deseo felicidad en el nuevo año, aunque probablemente no sabrías que hacer con ella ¿verdad? Simplemente, sigue así de amargado, y aquellos de nosotros en la industria actual del cómic seguiremos siendo una mierda. Y, con un poco de suerte, tú y yo no volveremos a vernos.»

_

(Jason Aaron, en una ComiCon)

_

La reacción entre los diferentes autores ha sido muy diversa. Twitter ha echado humo estos días y casi todo el mundo ha opinado al respecto. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Tienen derecho los Gurús, ya no sólo del cómic, sino de cualquier campo temático, a criticar desde (y gracias a) su estatus de viejas glorias? ¿Tiene en este caso razón Alan Moore y no existen talentos como los de antes en la industria del cómic? ¿Será envidia barboide?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s