Mapeando el cerebro

A través de Mind Hacks encuentro una página que me ha parecido muy curiosa: BrainSCANr beta. Es una iniciativa muy interesante: a partir de un conjunto de términos y conceptos relacionados con la neurociencia, se establecen redes de conexión entre ellos en función de la probabilidad que tienen de aparecer conjuntamente. Cuantas más veces aparezcan juntos, más probable es que estos términos estén asociados. Al final, tras un rastreo de más de veinte millones (veinte millones!) de artículos se puede crear una red similar a la que aparece en la página.

Funciona de la siguiente forma. Se introduce el término que nos interesa en el buscador, e inmediatamente el mapa se reconfigura marcando las líneas con más grosor. Esta es la lista de términos que pueden buscarse.

Sin embargo, tengo algunos comentarios. El primero, es que creo que hubiera sido interesante variar la red en función de un mapa fijo del cerebro, ya que las estructuras son las que son y están donde están. Sería divertido verlo así. El otro comentario que tengo que hacer es acerca de un término. En realidad, de dos; uno que está y uno que, en mi opinión, falta: reinforce (reforzamiento). Creo que es un término necesario en el momento en que incluyes estructuras como el núcleo accumbens o prefrontal córtex, funciones como learning, o patologías como la adicción. Por contra, creo que el concepto de reward (recompensa), no debería aparecer, ya que es un término muy resbaladizo conceptualmente. Pero eso es para otro día.

2 pensamientos en “Mapeando el cerebro

  1. Interesante herramienta. Creo que en efecto le falta una representación topográfica del cerebro.
    ¿Conoces algún mapa cerebral que merezca la pena?
    He visto Google body browser, que no es está mal, pero aún le queda.

    Me gusta

    • Tenía una página en favoritos con mapas bastante detallados; fotografías reales de cerebros humanos, imágenes en 3D… Pero no sé cómo la he perdido =S. Intentaré recuperarla porque valía mucho la pena.

      Me gusta

Responder

