Cirugía estereotáxica: canulación en rata

En ciencia (y, aunque es aplicable al resto, cuando digo ciencia me refiero en este caso a neurociencia), la metodología que utilices depende directamente de la pregunta que te hagas. Aún cuando el objeto de estudio sea el mismo. En particular, cuando tu pregunta contiene algún tipo de hipótesis neuroanatómica es interesante aislar la(s) estructura(s) que te interesan. Existen varias formas de hacerlo, una de ellas es la que os presento hoy aquí: la cirugía estereotáxica.

La estereotaxia es una aproximación que permite localizar de manera muy, muy precisa cualquier estructura o núcleo del cerebro, valiéndose de un aparato que, manteniendo fija la cabeza del sujeto (totalmente anestesiado), permite situar un punto particular en el espacio a partir de tres ejes. Cuando se trata del cerebro, pues, cada eje se corresponde con una dimensión: medial-lateral (X); ventral-dorsal (Y); y anterior-posterior (Z).

_

Aparato de estereotaxia

_

La guía que utiliza un aparato estereotáxico se llama atlas. El atlas estereotáxico es un detallado conjunto de secciones del cerebro (normalmente, sagitales o coronales) en la que cada estructura aparece identificada dentro de unas coordenadas antero-ventro-medial determinadas.

Para utilizar correctamente estas dos herramientas es necesario tener una referencia externa. En este caso, un punto llamado bregma (en griego, «cumbre de la cabeza»), que es el vértice en el que convergen los huesos frontal y parietales, donde el corte sagital intersecta perpendicularmente al coronal. Otro punto de referencia para moverse por el atlas con el aparato de estereotaxia es lambda, donde se unen las suturas sagital y lambdoidea del cráneo.

_

_

La cirugía estereotáxica puede servir a varios fines. Independientemente de cuáles sean estos, muchos de ellos utilizan un procedimiento que permite acceder directamente a la zona del cerebro elegida. Este método es la canulación. Cuando se pretende exponer un área concreta a determinado estímulo (administración de una sustancia, aplicar un voltaje…) o medir cierto nivel de actividad en una zona concreta, se abre un espacio en el cráneo que permite acceder a la zona de interés. La herramienta utilizada es una cánula, a través de la cual puede deslizarse un electrodo, o simplemente conducir una sustancia hasta el punto indicado.El procedimiento de instalación de una cánula se llama… Pues eso  :P.

Debido al tamaño del cráneo y el encéfalo, la cirugía estereotáxica es más común en ratas que en ratones. Yo no trabajo con ratas, pero en el laboratorio hay gente que sí, por lo que aproveché el otro día para grabar un vídeo en el que se lleva a cabo este procedimiento. Siento la calidad, pero espero que si se aprecia de algún modo, os resulte interesante :).

En próximas ediciones: perfusión.

_

Canulación parte I

_

Canulación parte II
Anuncios

28 pensamientos en “Cirugía estereotáxica: canulación en rata

  1. Hola nuevamente, muchas gracias por contestar y bueno si en lo que comentas tienes razón, solo quería saber si era posible que ella trabajara con el otro punto pero vale que si ha pasado mucho tiempo, de todas maneras gracias y es muy interesante tu blog. y ahora que lo revisaba me di cuenta que estudiaste en la Universidad Jaume I de Castellón, hay una doctora alli que probablemente conozcas, es la Dra. Martha Miquel, ha hecho colaboración con el laboratorio donde trabajo, muy buena por cierto! Saludos!

    Me gusta

    • Jejejeje, pues sí, conozco a la Dra. Miquel bastante bien =). De hecho, tenemos una publicación juntos en la revista eNeurobiología que edita la Universidad de Veracruz. ¡Qué pequeño es el mundo!

      Me gusta

      • siiiii!!! es la Universidad Veracruzana, yo estoy haciendo mi doctorado alli y mi tutor el Dr. Luis I. Garcia es uno de los encargados de la edicion de esta revista! Vaya que si tienes razon en que pequeño es el mundo eh! =)

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola, he estado checando tu video y me ha sido de mucha utilidad porque realizo lo mismo en el laboratorio, solo que tengo una duda, tu compañera trabaja solo desde el punto Bregma considerandolo como “0” o tambien de la interaural? y han trabajado alguna ves con cerebelo? y muchas gracias por colgar el video en el blog, te aseguro que a muchos nos sirve para aclarar dudas, que aunque pequeñas parecen pueden ser una variable de error para el experimento, saludos.

    Me gusta

    • Hola Ami!

      Me alegro que te haya sido útil =). Sobre el vídeo en concreto, me temo que fu hace tiempo y no recuerdo los detalles =(. Pero hasta donde yo entiendo, usar Bregma como punto de referencia es el gold-standard en estereotaxia, así que es bastante probable que fuera ese el caso. Pero como te digo, no te puedo decir 100% seguro. Lo siento u.u

      ¡Gracias por pasarte por el blog!

      Me gusta

    • El aparato estereotáxico cuenta con dos guías ajustables a la altura de las orejas. Por la estructura del cráneo, si se alinea el soporte de la cabeza con estas guías, se puede introducir en ellas dejando una sujeción bastante firme.

      Me gusta

  3. Para poder observar mejor la sutura coronal y sagital o el punto de bregma, pueden utilizar un poco de peróxido de hidrógeno al 30%, aplicándoló con un isopo, al producir deshidratación local en el cráneo, permite ver las uniones más fácil. Muy bien explicado!

    Me gusta

  4. Hola me lamo Marisa y soy de Argentina estudio Tecnico en Bioterio en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.Me toco hacer un trabajo sobre cirugia estereotaxica y me sirvio mucho la informacion y el video.Esta muy claro todo! Gracias !!!

    Me gusta

  5. Estimado Ernie y lectores asiduos.
    Trabajo en un laboratorio igual que tú y realizo este tipo de técnicas habitualmente.
    Si me permites una opinión, el grabar videos e intentar difundirlo al público general no ocasiona nada más allá que la respulsión hacia nosotros, ya que todo el mundo quiere
    mejoras sanitarias y científicas en general gracias a este tipo de investigaciones, pero prefieren vivir en la ignorancia.
    Es una mera opinión basada en AÑOS de trabajo como investigador, divulgador y docente.
    Por supuesto, para especialistas o pre-especialistas es sumamente interesante, pero espero que entiendas mi punto de vista y no alientes a los que critican indiscriminadamente nuestra área de trabajo.
    Un saludo cordial, – Otro investigador –

    Me gusta

    • Estimado Otro,

      Entiendo que la divulgación cientifica, en cualquier ambito y a todos los niveles, debe de ser transparente y veraz. Es cierto que hay colectivos que siempre estaran en contra de todo aquello que perciven como terrible y cruel desde su punto de vista, cosa que me parece respetable. Precisamente por ello creo que es necesario que estas cosas se puedan ver, y no caigamos en crear un tabu por miedo a lo que otros puedan hacer o decir.

      Ya encontraria raro un comentario ofensivo respecto a este post, pero… Un comentario advirtiendo que puede haber comentarios ofensivos? Suena un poco a rizar el rizo, la verdad.

      Resumiendo, lo que hacemos (o se hace, si os sentis más comodos con esta parafrasis) es asi. Siempre habra gente que lo vea raro, cruel e incluso inhumano. Y en nuestro trabajo va incluido el intentar explicar porque hacemos esto. Esconderlo no es más que el viejo truco de tapar algo que sentimos como vergonzoso, y no hace más que darles motivos y razones para seguir machacando con el tema.

      Me gusta

  6. Ernie! leyendo tu última entrada he llegado a ésta, que chula cirugía eh xD. Servirá para otras chicas que también harán estereotaxia. Saluditos!!

    Me gusta

  7. Pingback: Implantación de electrodos « Como decíamos ayer…

  8. Pingback: Privación de sueño « Como decíamos ayer…

  9. Muy bien explicado, me ha gustado mucho , aunque me he emocionado mucho (volveré, no os librareis de mi) enhorabuena Ernesto y recuerdos a todos

    Me gusta

  10. Dra. buenas tardes Soy Ricardo Peñaloza de Mérida Yucatán México
    Gracias al video que publicaste me has aclarado varias dudas de la cirugía experimental y sobretodo de la facilidad al usar el equipo adecuado.
    Mi trabajo de doctorado es sobre regeneración ósea guiada con membranas desarrolladas en Mérida Yucatán. Espero cualquier consejo tuyo
    Gracias nuevamente
    Ricaardo
    Felicidades

    Me gusta

  11. buff no puedo ver el vídeo! (dice que es demasiado largo)

    Muy interesante, y no se porqué…me resulta muy familiar jeje Por cierto, le has dado alguna propina a la persona del vídeo?

    Por cierto, aunque resulte algo obvio, te ha faltado nombrar que el animal está completamente anestesiado. Es que…puede resultar un poco malévolo si te lo imaginas de otras formas (y es que el vídeo no se ve). Saludos 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s