VIH y células madre

Acabo de leer un artículo bastante inquietante, en el buen sentido. Trata sobre una investigación llevada a cabo en Alemania en un paciente con VIH, el cual parece haber remitido tras un transplante de médula de un donante resistente al virus. Ser resistente al virus no quiere decir ser inmune, sino que por distintos motivos, su organismo es menos vulnerable a la infección.

El caso en concreto es el de un berlinés afectado por Leucemia en 2007, quien recibió el transplante de un donante con un perfil genético que impedía al co-receptor CCR5 estar presente en sus células. De ahí la resistencia natural de este hombre al virus, ya que la variedad más común del VIH utiliza ese co-receptor como lugar de unión para introducirse en las células y, desde allí, empezar la matanza de células CD4 (situadas en la membrana de las células T, entre otras). Al parecer, la gente con esta mutación es casi totalmente resistente a la infección por VIH.

El caso se publicó en New England Journal of Medicine en 2009, pero ahora ha aparecido un nuevo informe de seguimiento en el que, según los doctores que tratan el caso, «es razonable concluir que se ha logrado curar de VIH a este paciente».

Tela.

Os dejo aquí el enlace al artículo original: Stem cell transplant has cured HIV infection in ‘Berlin patient’, say doctors

5 pensamientos en “VIH y células madre

  1. Hombre!!! Ese es uno de los artículos que leí hace unos años y terminaron de convencerme de lo que estudiaba. A lo mejor me pilló en un momento en que mi concepto del VIH era bastante difuso todavía, pero sobre todo me parecía incurable. Pero estaba estudiando bioquímica, co-receptores de membrana, etc, y medio-entendí los detalles (pseudoestudiando los trasplantes de médula ósea previamente xD), y me hizo mucha ilusión =)

    La verdad es que no sé si se va a llegar a curar a corto plazo, los antirretrovirales son el negocio del siglo, hay docenas, todos valen miles de euros, y dejan al paciente para morirse de cualquier otra cosa: cargas virales indetectables, efectos secundarios que a veces no son prácticamente ni molestos… vamos, que antes se mueren de que les caiga una maceta que por culpa del VIH.

    Pero… tarde o temprano saldrá una buena vacuna que sea práctica de verdad, aunque hay algunos esbozos ya!

    Me gusta

  2. increíble si! flipa con la ciencia… eso sí, la implantación del método (trasplante de médula… ) logrado creo que no será apta a todos los bolsillos, ni en cualquier lugar…😦

    Me gusta

    • No estoy tan seguro, es algo que sí cubre la SS (a mí me lo cubría, vamos). Otra cosa es ya el tiempo de espera y demás factores intrínsecamente ligados a la Seguridad Social, pero bueno😛.

      Aún así, sí, es genial🙂

      Me gusta

      • si, si la SS lo cubre, pero que hayan donantes compatibles, se pueda realizar en el continente donde mayor cantidad de casos con VIH hay, el trasplante tenga las consecuencias deseadas… a esas cosas me refería… :S

        Me gusta

Responder

