Física o Química

No, no me refiero a la serie de Antena 3, sino al pitote que se va a montar (si no se está montando ya) entre los círculos académicos de biología y física por un polémico artículo, firmado por dos gordos de ambos campos: Nigel Goldenfeld y Carl Woese.

El paper en cuestión parte señalando que, tradicionalmente, la biología se ha explicado a partir de leyes químicas. En concreto, la química del carbono, etc, etc. Hasta ahí, todo correcto. Lo que estos hombres plantean es que eso tiene que cambiar, que la biología puede y debe ser entendida como una manifestación directa de las leyes físicas. Apuntan la posibilidad de que la vida, tal y como la conocemos, sea únicamente la punta de un iceberg de posibilidades evolutivas. Porque hay que recordar que la biología es resultado de la evolución, y no al revés. Por ese motivo, estudiarla desde el punto de vista químico limita a trabajar con lo que tienes, y dejar de lado todo lo que podría haber sido. Esta limitación, dicen, se rompe si se adopta una perspectiva en que la física toma las riendas del marco de estudio.

Aun así, no hay que olvidar que ambos campos, tanto la física como la química (por no contar también con las matemáticas, la biología, etc.) son solamente puntos de partida. Son sistemas que hemos creado nosotros mismos para comprender y explicar el funcionamiento del Universo, pero no son, en sí mismas propiedades del mismo. En este sentido, así como varias de las distintas fuerzas de la naturaleza son manifestaciones distintas del mismo fenómeno, la química puede ser considerada como una rama muy especializada de la física. Aunque por ser la ciencia de la materia, el estudio de las características de la misma le compete a ella, principalmente. Ahora bien, hasta qué punto uno está de acuerdo con el artículo o considera que por estar la vida formada por materia no debe salir del marco de esta, es cuestión de cada cual. En mi opinión, cada vez avanzamos más rápido hacia lugares que solo pueden comprenderse desde una perspectiva multidisciplinar. Romper dogmas es el hobbie favorito de la ciencia, y parece que no nos está yendo mal.

Se me había olvidado poner esta graciosa viñeta de XCKD, que creo que le viene al pelo al asunto 😛

_

Si queréis echarle un ojo al artículo: Life is physics: evolution as a collective phenomenon far from equilibrium

_

(via Ciencia Kanija)

Anuncios

5 pensamientos en “Física o Química

  1. El problema de romper un dogma de esta manera, y pretender con ello cambiar la manera en la que se investiga y desarrolla la ciencia, es precisamente la dificultad que conlleva el carácter multidisciplinario.

    Estoy pensando concretamente en el caso reciente de dos biólogos investigadores, que a falta de herramientas para completar su estudio, desarrollaron un débil método para calcular el área bajo una función dada. Los pobres no sabían lo que era una integral, y habían pretendido obviar 400 años de historia del cálculo con su nueva herramienta. Huelga decir que fueron el hazmereír de la comunidad científica, pero no deja de ilustrar la controversia que supone el tema del que hablas.

    Me gusta

    • No sé qué tendrán los biólogos, pero también conozco el caso de unos que se hicieron una pregunta sobre neurobiología de la conducta y les cortaron el bigote a los ratones del experimento; «porque molestaban», dijeron. Se pasaron por el forro el hecho de que hacerles eso es como dejar a una persona prácticamente ciega =b.

      Estoy de acuerdo en que si se quiere hacer, se ha de hacer bien.

      Me gusta

  2. Me gusta ese enfoque. Siempre he sido partidaria de que la biología se ha de explicar con química y ésta con física; así tenemos las asociaciones necesarias para entender. Al final, todo son números y nombres agrupados de diferente manera y con alguna que otra variante de nomenclatura.

    A mi, personalmente, me gusta mucho el enfoque físico que da mi profesor de fisiología al tema de membranas (es decir, todo el semestre), con sus presiones, sus potenciales locales, de acción y demás zarandajas en las que uno se puede enredar hasta el infinito.

    🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s