El gen Sandman

Hora de la siesta, nada mejor que una entrada sobre el sueño. Esta es una de esas tropecientas que tenía en stand by.

Según la mitología anglosajona, Sandman es el amo y señor del mundo onírico. Es el responsable de llevar sueños y pesadillas mientras dormimos, devolvernos al estado de alerta pasado un tiempo  y velar porque los elementos de esos mundos no entren en la dimensión de la vigilia, haciendo malezas a diestro y siniestro. Además, es el protagonista de uno de los mejores cómics de todos los tiempos. ¿Por qué os hablo de este personaje? La razón es que un grupo de la Universidad de Munich ha encontrado una (otra más) variante genética relacionada con el sueño, en concreto con la duración del mismo.

Al parecer, el que una persona duerma más o menos depende en parte de que se exprese un gen determinado, que curiosamente tiene el mismo papel en la mosca de la fruta. En el estudio se recogió una muestra de ADN de más de 4.200 europeos con el fin de encontrar algún marcador genético que relacionar con la media de duración del sueño de las personas. El análisis de las muestras encontró que aquellas personas con una variante en el gen SUR2 duermen una media de 28 minutos más que el resto.

De todas formas, para confirmar que los resultados no se debieran a la casualidad, sino verdaderamente al papel del SUR2 en el sueño, los investigadores exploraron la función de este mismo gen en la mosca de la fruta (RESPETO). Utilizando dos poblaciones de moscas, inhibieron la expresión de este gen en una, y observaron cómo el grupo que carecía del SUR2 no dormía tanto por la noche como el grupo control. Más tarde se descubrió que este gen codifica una proteína que forma parte de un canal de transporte de potasio.

¡Me gustan estos estudios! Además, resulta emocionante ver cómo cada vez más los datos se ponen en conjunto para intentar una visión común. Por ejemplo, el año pasado un equipo de la Universidad de California descubrió que una rara variación del gen DEC2, implicado en la regulación de los ritmos circadianos, está asociada con una duración del sueño de dos horas menos que la media.

Es interesante ver cómo se va cerrando cada vez más el cerco hacia el background genético implicado en los mecanismos reguladores del sueño. Y también, para qué engañarnos, molan algunos apodos😛

_

_

Referencias

Allebrandt K et al. (2010). A potassium channel gene modulates natural variation in sleep duration in human populations. American Society of Human Genetics annual meeting, Washington, November 5.

He Y, Jones CR, Fujiki N, Xu Y, Guo B, Holder JL, Rossner MJ, Nishino S, Fu YH (2009). The Transcriptional Repressor DEC2 Regulates Sleep Length in Mammals. Science, 325(5942): 866 – 870.

 

6 pensamientos en “El gen Sandman

  1. Pingback: Neuropsicología y el recuerdo de los sueños | Como decíamos ayer...

  2. muy interesante si, pero poco que hacer cuando ya se tiene una u otra variante de los genes mencionados… respeto a la mosca de la fruta y ajo y agua a los q dormimos poco… cómo esta el mundo!!!!!!!!!!!! jejejejejeje😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s