Superfluidez

Me encanta la Física. Por desgracia, no me acerco siquiera a todo lo que me gustaría saber. Pero me encanta. El mundo depende de la Física, y no hay día en que no me asombre en algún momento al ver la cosa más cotidiana. Puede parecer exagerado, pero a mí me parece algo asombroso.

Sirva esto como prólogo a la entrada en sí. Hoy, Física: la superfluidez.

Hace varios días leí un artículo en Ciencia Kanija que hablaba sobre este fenómeno. Me llamó la atención el nombre, ya que desde que me topé con los fluidos no newtonianos, es algo que me resulta muy interesante. Los fluídos, quiero decir. Los físicos demuestran que la luz superfluida es posible, rezaba el titular. No tenía ni idea de lo que significaba que algo fuera superfluido, pero ahora ya lo sé, y vengo a contároslo :P.

_

La superfluidez es una propiedad que adquieren determinados elementos cuando son condensados a nivel fundamental. Sólo es posible cerca del cero absoluto, por lo que pocos materiales son capaces de mostrarla. El elemento sobre el que principalmente se trabaja es el Helio (He).

(Un átomo de He)

La superfluidez se define como la total ausencia de viscosidad de un fluido. Es decir, se elimina toda la resistencia que el continente ofrece al contenido. También es conocida con el nombre de Condensado Bose-Einstein, ya que se vio que la superfluidez del isótopo He4 es una consecuencia directa de este tipo de condensación en un sistema interactivo. Se pudo demostrar por primera vez allá por los años ’30 del siglo pasado, gracias a los trabajos de Kapista, Allen y Misener. Su descubrimiento dio pistoletazo al estudio de la hidrodinámica cuántica.

Una de las implicaciones más importantes que ha tenido este descubrimiento es que resulta la manifestación macroscópica de un fenómeno cuántico. A la temperatura necesaria para que ocurra la superfluidez, algunos átomos alcanzan su nivel de energía mínimo. En este punto, las funciones de onda cuántica de estos átomos empiezan a solaparse. Este solapamiento dispara el condensado Bose-Einstein, y provoca que todos los átomos se comporten al unísono, como si fueran un único átomo, dejando <<a simple vista>> su naturaleza cuántica.

Pero como no hay mejor forma de entender un fenómeno que viendo cómo ocurre, os dejo un vídeo de la BBC.

_

No me digáis que no es increíble

Responder

